Gobierno garantiza el procesamiento en tiempo récord y bajo altos estándares de calidad de las pruebas PCR tomadas en los tamizajes comunitarios

 El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está enfocado en continuar protegiendo la salud y vida de los salvadoreños ante la pandemia del COVID-19. Una de las acciones para lograr este objetivo es detectar oportunamente los casos del virus para que, así, las personas contagiadas puedan recibir el tratamiento adecuado.

 

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno garantiza el acceso a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), mediante las jornadas de tamizaje comunitario, que diariamente se desarrollan en distintos puntos del país. Las muestras tomadas son procesadas en los laboratorios de biología molecular ubicados en el oriente, occidente y centro del país.

 

La noche del lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, visitó el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Nacional Regional “San Juan de Dios”, en Santa Ana, donde supervisó el trabajo que se realiza para procesar en tiempo récord y con equipo moderno de última generación las pruebas que son tomadas en el país.

 

El funcionario explicó que el procesamiento de las pruebas conlleva cuatro pasos: recepción, inactivación, extracción y amplificación. Posteriormente se procesan los datos y se notifica del resultado a cada salvadoreño que se realizó el test.

 

“Este es un proceso importante, muy especializado, se aplica tecnología de punta; esto nos permite consolidar todas las muestras de tamizaje que día a día se toman”, declaró. Añadió que esto permite garantizar a la población la detección oportuna de casos de coronavirus.

 

Alabi dijo que los laboratorios trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso en este periodo vacacional, garantizando altos estándares de calidad. El ministro puntualizó que la población puede tener la total tranquilidad que la prueba PCR es procesada en un tiempo récord y con un estándar de calidad importante, una muestra más que el sistema de salud pública está dando el respaldo a todos los salvadoreños.

 

El Presidente Bukele anunció que han incrementado el número de pruebas diarias destinadas para el tamizaje comunitario para que las personas portadoras del virus puedan aislarse, tratarse a tiempo y mitigar el esparcimiento.

 

“El Presidente anunció, este día, cómo se han ampliado los tamizajes en las diferentes zonas del territorio, así van a continuar ampliándose ara ofrecer en tiempo oportuno este tamizaje”, sostuvo. Sumado a ello, recordó que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) sigue a disposición de la ciudadanía para hacer cualquier consulta.