Gobierno ha movilizado gratis y seguro a 2.9 millones de pasajeros de rutas 42 y 152, permitiendo un ahorro de $1.2 millones a los usuarios

En los más de cuatro meses que llevan en vigor las medidas para reducir los efectos de la inflación mundial, a raíz de la crisis que afecta la economía global, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha brindado transporte gratuito y seguro, movilizando 2,939,105 pasajeros de las rutas 42 y 152.

Los recorridos de las rutas referidas son entre San Salvador a Zaragoza (La Libertad). Desde el 13 de marzo al 19 de julio de 2022 se da gratis el servicio, con ello, los usuarios han obtenido un ahorro total del pasaje de $1,205,033, contribuyendo a las economías familiares.

Desde el 13 de marzo pasado, gran parte de las unidades entre buses y microbuses de ambas rutas son operadas por motoristas contratados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para garantizar el servicio a los pasajeros.

Esto ocurrió debido a que el 12 de marzo fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el transportista, Catalino Miranda, de los principales operadores de esas rutas, por una serie de ilegalidades, como la violación al contrato de concesión de línea, incremento a la tarifa, el uso ilegal de espacios y otros ilícitos.

Así, el Gobierno busca poner fin a los abusos que algunos transportistas cometían al incrementar de manera exagerada las tarifas legalmente establecidas. Algunos pasajeros se veían obligados a pagar lo que les pedían por pasaje, por no entrar en discusión con los cobradores o para no exponerse a que los bajaran de la unidad.

Ahora, los usuarios de esas rutas del transporte público agradecen las acciones ordenadas por el Presidente Bukele para no verse afectados por estos abusos.

Por otra parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) a diario despliegan equipos para cubrir distintos puntos del país para hacer verificaciones permanentes, a fin de garantizar que se cobre a los usuarios la tarifa establecida por ley en el transporte colectivo en general.

En el mismo periodo, el Gobierno ha atendido 526 denuncias de usuarios referente a incrementos en el pasaje del transporte colectivo, 102 ya fueron atendidas y 424 están en proceso. Del 12 de marzo al 8 de julio de 2022, hubo 10 detenciones efectuadas por la PNC a miembros del sector transporte y seis unidades incautadas.