El Salvador propone una política regional para hacer crecer las micro y pequeñas empresas 

El Salvador propuso un proyecto de política integral regional, para las micro y pequeñas empresas, que ha sido avalada y retomada por el resto de los países centroamericanos, con el objetivo de potenciar el desarrollo y crecimiento de estas unidades productivas y mejorar el desempeño de la economía de cada una de las naciones.  

“Acabamos de lanzar la propuesta de Política Regional Mipyme, de parte de Cenpromype; es una política integral que busca fomentar el crecimiento, la solidificación y profesionalización de la micro y pequeña empresa”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paúl Steiner.

“Esta es la primera vez que se lanza una estrategia de largo plazo, donde todos los países de Centroamérica están de acuerdo”, añadió el funcionario, quien explicó que ya fue aprobada por los ministros de Economía, que integran el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y que solo queda pendiente su ratificación por parte de los presidentes centroamericanos, para que se convierta en ley.

Cenpromype, al cual pertenece CONAMYPE, es el Centro Regional para la Promoción de la Mediana y Pequeña Empresa, cuya misión es contribuir a mejorar la competitividad y el entorno de políticas para las Mipymes centroamericanas, a través de la facilitación de procesos innovadores de gestión pública y privada.

Steiner explicó que como CONAMYPE se tiene la visión y necesidad de integrar la economía de abajo hacia arriba, es decir impulsando el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, para reducir la brecha que hay entre grandes y pequeñas y tratar de crear clase media, en lo que se refiere al tejido empresarial.

En el campo, destacó que se debe trabajar, y que ya se está haciendo, en desarrollar una cultura emprendedora del salvadoreño, con el objetivo de aumentar la cantidad de micro y pequeños negocios, que deben ser complementados con habilidades personales y conocimiento empresarial, para    saber cómo manejarlo de la mejor manera.

En El Salvador existen más de 300,000 micro y pequeñas empresas, que generan miles de empleos en el país, ya que las micro poseen entre 1 y 10 trabajadores y las pequeñas de 11 a 50.