Gobierno ha presentado 36 denuncias ante la FGR por falta de responsabilidad tributaria

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue firme en la ejecución del Plan Antievasión, con el que se busca recuperar el dinero que pertenece a los salvadoreños y exigir que los contribuyentes cumplan sus compromisos.

El Ministerio de Hacienda (MH) presentó hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) los casos de una empresa fabricante de plásticos, otra dedicada a la industria de los alimentos y una persona natural que vende tarjetas prepago para telefonía y transferencias electrónicas. Entre los tres señalados, dejaron de reportar a la administración tributaria un total de $886,000.

Esta es una de las acciones que forma parte del Plan Antievasión, que arrancó en octubre de 2019, y que ha permitido recuperar $115 millones para sostener todos los programas sociales y de apoyo a la economía.

Desde que comenzó la ejecución del Plan Antievasión, se ha logrado investigar y armar los expedientes de 36 contribuyentes que habrían evadido el pago de Impuesto Sobre la Renta o de IVA, entre otros tributos. El total en dinero que se requiere investigar desde la parte penal son $22 millones.

“El Plan Antievasión es nuestra mayor apuesta para buscar soluciones ante la baja de ingresos tributarios”, dijo el ministro de Hacienda. Alejandro Zelaya. Se estima que, en el transcurso del año, el Estado ha dejado de percibir más de $670 millones. Aunado a esto, los diputados mantienen bloqueado el acceso a más de $950 millones en financiamiento.

De esa treintena de casos que están en la FGR, el caso que ha llegado hasta sede judicial es el de INTRATEXT, que no reportó $293 millones al fisco. Por el momento, la única persona acusada es el representante legal de la empresa, Miguel Daura, pero el Juzgado Sexto de Paz lo otorgó el beneficio de llevar el proceso en libertad, luego de pagar una fianza de $500,000.

En estos momentos, aún está vigente un período de amnistía fiscal, con el que se proveen todas las facilidades de pago a los que tienen deudas con el fisco. La fecha límite para acogerse a esta amnistía es el 26 de septiembre.

El Presidente Bukele ha expresado denuncias enérgicas contra los agentes económicos que se resisten a honrar sus compromisos con el Estado. En este sentido, continuará el combate frontal a todo tipo de evasión y elusión de impuestos, que dificultan ejecutar los programas de bienestar social.