Gobierno ha tomado 187,316 pruebas de COVID-19, la mayor cifra en América Central

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Salud contabiliza, a esta fecha, 187,316 exámenes para la detección de COVID-19, siendo el país centroamericano en hacer la mayor cantidad de pruebas.

Diariamente en el país son tomadas un promedio de 2,500 pruebas, con prioridad hacia el personal que está trabajando en primera línea contra la pandemia, además de los grupos de mayor vulnerabilidad.

El tipo de prueba que se hace es la de Polimerasa Reactiva en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99% de confiabilidad. La toma de la muestra se hace a través de un hisopado nasal y garganta.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, consideró que el precio de la prueba PCR tiene un costo promedio de $165.

Esto indica que se ha hecho una inversión aproximada de 31 millones de dólares, a esta fecha, solamente en el desarrollo de las pruebas.

En Panamá tienen contabilizadas 155,605 pruebas; Guatemala, 64,590; Costa Rica, 50,852; Honduras 49,308; en el caso de Nicaragua, no ha hecho pública esta información, según el cibersitio WorldMeters.

Para la toma de pruebas existe un criterio técnico bajo los parámetros médicos y que se aplica dependiendo a la fase en que se encuentra la pandemia.

En El Salvador la pandemia se encuentra en fase 3, lo que significa que hay circulación del virus en todo el territorio.

Tras la autorización del Gobierno para que laboratorios privados puedan efectuar la prueba será la Dirección General de Medicamentos, dependencia estatal, la que se encargue de fijar el precio.