Gobierno habilita ocho nuevas UCI en el hospital Saldaña

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa haciendo esfuerzos importantes frente a la pandemia por COVID-19. Hoy fueron habilitadas ocho nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Nacional General de Neumología “Dr. José Antonio Saldaña”, ubicado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

“Contamos con todo el equipo que un paciente de cuidados críticos necesita, hemos tenido el apoyo necesario para poder sobrellevar toda la carga”, expresó la directora del Hospital Saldaña, Guadalupe Melara de García.

Cada UCI cuenta con las condiciones óptimas para su funcionamiento: cama, monitor de signos vitales, respirador mecánico, bombas de infusión y perfusión, desfibrilador, sistemas de oxígeno, aspirador de secreciones y videovigilancia.

De esta forma, el hospital Saldaña tendrá la capacidad para atender a 16 pacientes en estado crítico por coronavirus. Tomando en cuenta que el país ya se encuentra en la fase 3 de la pandemia, en la cual la atención médica se priorizará para este tipo de personas.

“Este hospital no contaba con ninguna habitación de cuidados intensivos, y vamos a llegar a tener cerca de 16 con todo el equipamiento que se requiere. El personal médico está al pie del cañón dando el cien por ciento”, aseguró García.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) montó la infraestructura de las nuevas unidades para pacientes que requieran atención crítica, y la Embajada de los Estados Unidos donó los equipos médicos.

La directora del referido centro hospitalario destacó el liderazgo del Presidente Bukele frente a la emergencia.

“Las decisiones que el Presidente Bukele ha tomado es lo que nos ha mantenido día a día, y no hemos tenido un colapso total. Gracias a sus gestiones hemos mejorado el equipamiento”, dijo De García.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó ayer que el país ya entró en la fase 3 de la pandemia, lo que implica un alto riesgo de contagio masivo. Durante esta etapa los pacientes asintomáticos se van a manejar en casa y los casos considerados de intermedios a críticos serán priorizados en los hospitales.