El Salvador ha entrado en la Fase 3 del COVID-19, informa el Gobierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó hoy que el país ha entrado oficialmente en la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, lo que implica un alto riesgo de contagio masivo. Se exhortó a la población a acatar estrictamente las recomendaciones preventivas para evitar contagiarse del virus.

“Estamos en Fase 3 de la pandemia de coronavirus, por lo que todos los protocolos sanitarios por esta crisis cambian”, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien agregó que se ha acelerado la curva de contagios en las últimas horas.

El ministro explicó que durante esta fase de la pandemia es necesario aplicar más rigurosamente la cuarentena domiciliar, con el objetivo de romper la cadena de transmisión del coronavirus.

“También se redistribuye la prioridad en las pruebas. Asimismo, se da atención en áreas hospitalarias solo a pacientes que requieran tratamiento médico de intermedio a crítico”, explicó Alabi.

La Fase 3 cambia totalmente la estrategia en el manejo de los pacientes, los casos confirmados asintomáticos se van a manejar en casa, mientras que en los hospitales se va a atender los casos considerados intermedios y críticos, añadió.

Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que “entrar a la Fase 3 significa que estamos en riesgo de contagio masivo”.

A esta fecha, en el país se registran 2,194 casos confirmados, de estos 1,144 son activos, 1,015 recuperados y 39 fallecidos.

“Ahora necesitamos más que nunca de la población. Aquí no estamos hablando de política. Necesitamos cortar la cadena de transmisión del virus, y solo lo vamos a poder hacer si aplicamos las medidas y somos conscientes que los hospitales en este momento y todas las instancias de salud están presionadas ya por la demanda de servicios”, subrayó la comisionada presidencial.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, informó del fallecimiento por COVID-19, de un teniente coronel piloto aviador, integrante del contingente Torogoz V, que cumple una misión humanitaria en la República Centroafricana de Mali.

Merino añadió que dentro de ese mismo contingente hay siete militares contagiados de coronavirus, cinco de ellos asintomáticos y dos con síntomas leves.

La Fuerza Armada atiende en el país 20 casos positivos al virus en el Hospital Militar, de los cuales 18 presentan síntomas leves y 2 críticos.

El titular de Defensa confirmó que otros 29 militares recibieron este jueves el alta médica, sumando 191 recuperados.