Gobierno hace efectiva la primera transferencia del Fondo de Apoyo Municipal, orientado a la inversión social

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo efectiva la primera transferencia de recursos incluidos en el Fondo de Apoyo Municipal (FAM), dirigido a respaldar obras de interés social para las comunidades.

Hemos transferido la primera cuota, correspondiente al mes de agosto, del Fondo de Apoyo Municipal (FAM)”, indicó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.  “El fondo brindará $50 millones anuales para la ejecución de proyectos y programas de las alcaldías, en beneficio de nuestra población”, detalló.

Tal como fue prometido, los alcaldes que administran los municipios con menos de 73,000 habitantes podrán acceder a estos fondos para ejecutar proyectos que tengan impacto en el área social, como por ejemplo, acceso al agua potable, servicios de salud, apoyo a las actividades educativas, entre otros.

De acuerdo con la información más actualizada, son 243 municipios que tienen una baja densidad poblacional y que, por lo tanto, necesitan un complemento para dar solución a las diferentes necesidades.

Así, el Gobierno complementa las acciones de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).  Aunque las iniciativas a cargo de la referida dirección tienen un efecto positivo sobre el bienestar de las comunidades, el principal componente es la infraestructura estratégica.

De hecho, el FAM está programado para que las transferencias sean permanentes, con un estimado de $50 millones anuales.  Para este 2022, debido a que ya se aprobó en el segundo semestre, son $21 millones los que se estarán depositando en las cuentas habilitadas para los concejos.  Dicho aporte tiene los mecanismos de control en el uso que ya contemplan las leyes vigentes en el país.

Bajo la administración del Presidente Bukele, la gestión de los recursos públicos ha logrado altos niveles de eficiencia.  Esto se refleja en que ha sido posible mantener las inversiones de alto impacto, las actividades del área social y, al mismo tiempo, mantener los compromisos de deuda al día.

En estas fechas, la DOM ha hecho contribuciones importantes a los planes del Gobierno Central, como las intervenciones para mejorar las vías del centro histórico y los trabajos en las zonas de influencia de Surf City, entre otros.