Los residentes de Brisas de San Francisco tendrán una solución integral al problema de la bóveda

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele va más allá y busca dar una solución integral al problema que afrontan las familias de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, por lo que, en los trabajos de mitigación incluyen una obra de retención de “aguas arriba” que reducirá el riesgo no solo para los vecinos del lugar, también de sectores aledaños.

En el caso de Brisas de San Francisco la bóveda ha estado trabajando bajo presión. Por eso haremos un trabajo adecuado. Mejoraremos el área hidráulica y también haremos una obra de retención aguas arriba para reducir afectaciones”, dijo el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez. Añadió que redoblan esfuerzos para avanzar en obras de contención para proteger la vida y el patrimonio de los habitantes.

Por instrucción del Presidente Bukele, el titular del MOP ha estado atento y supervisando las labores de mitigación de riesgos y remoción de escombros de la infraestructura colapsada, desde que se agudizó el problema con las recientes lluvias. El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, y el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, han brindado asistencia social oportuna e inmediata a las familias afectadas. Estas están siendo beneficiadas con el subsidio por parte del Gobierno del Presidente Bukele. La ayuda económica, que asciende a $1,750,000, servirá para pagar el alquiler de vivienda por un periodo de 13 meses.

A través de un video, el ingeniero civil Hans Tovar, a cargo de la obra de reconstrucción, explicó las causas de las fallas que puso en riesgo la vida y patrimonio de los habitantes. Este agregó que las excavaciones determinaron que el cauce que pasa en la bóveda a lo largo de la calle principal de la residencial era más amplio, cuatro veces mayor, antes de la construcción, pero disminuyó con la bóveda; esto originó que en invierno se mantuviera bajo presión haciéndolo colapsar en 5 puntos donde se ha formado cárcava.

La residencial privada, donde el Gobierno hace todo lo posible por solucionar el problema que viene desde la etapa de elaboración del proyecto habitacional en 1996-1998, durante el gobierno de ARENA.