Gobierno hace un llamado a padres de familia a cumplir los protocolos de bioseguridad por COVID-19 para garantizar la continuidad de clases semipresenciales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se preparó desde el 2020 para el regreso a las aulas y ha entregado los insumos de bioseguridad necesarios a los centros escolares para cumplir con el protocolo de protección y prevención establecido, por lo que hace un llamado a los padres de familia a cumplir con dichas acciones para garantizar la continuidad de las clases semipresenciales.

“Hago un llamado a los padres de familia, que han decidido que sus hijos regresen de manera semipresencial, a respetar estos protocolos, a observar que se cumplan en los centros educativos… Si mantenemos las cifras bajas de contagio podremos regresar más adelante a la presencialidad”, aseguró la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

A pesar de que se avanza de forma acelerada en el Plan Nacional de Vacunación y que se ha logrado inmunizar a los docentes del sector público antes del regreso a las aulas, los protocolos sanitarios que han sido avalados por el Ministerio de Salud son de estricto cumplimiento en las instituciones educativas para estudiantes y maestros.

El Gobierno ha establecido cuatro filtros importantes para evitar la propagación del virus en los centros educativos. El primero de ellos es en casa, donde los padres de familia deben estar atentos ante cualquier síntoma de gripe en sus hijos para tomar la decisión de no llevarlos a clases, debido a un potencial contagio.

El segundo filtro es el transporte escolar, donde también debe detectarse algún riesgo. El tercer filtro es al momento del ingreso al centro escolar, mientras que el cuarto filtro es en el aula, pues el docente debe asegurarse de que los alumnos no presenten síntomas relacionados con el COVID-19.

El Gobierno ha garantizado que el regreso a las aulas sea ordenado y seguro. Durante la primera semana, los docentes evaluarán a los estudiantes de manera integral, a través de diferentes metodologías con las que medirán el impacto de la pandemia en la salud mental y psicoemocional de los niños y jóvenes.

Posteriormente, se pasará a la evaluación del aprendizaje, en la que los maestros están preparados para implementar los métodos de nivelación necesarios, como parte de la estrategia integral que se preparó desde el inicio de la emergencia sanitaria.