Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia proceso para elegir a los artistas que podrán optar al programa de subsidio de FIREMPRESA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), sigue apoyando a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Como administrador de FIREMPRESA, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) inició este lunes 5 de abril con un registro previo de los artistas que podrán optar al programa de subsidios.

Los artistas que deseen formar parte de la base de datos pueden acceder a la página www.firempresa.gob.sv, seguido de la pestaña de “Pre-registro de artistas”, donde deberán completar sus datos en línea. Cada persona que trabaja como solista, circense, poeta, escritor, pintor, escultor, comediante, imitador, bailarín y danzas, cinematografía, payaso, malabarista, mimo, zanquista, artesano, ya sea productor o comerciante, deberá ingresar a la opción de artistas individuales.

Y si forma parte de una orquesta, cuartetos, tríos, dúos, mariachis, deberá ingresar a la opción de grupo musical. El formulario estará habilitado en el periodo comprendido entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril.

Recientemente, el Gobierno logró materializar una serie de reformas propuestas a la Ley de FIREMPRESA, en las que se incluye la reorientación de $107.9 millones del Fideicomiso a varios rubros del sector productivo informal.

Del programa de subsidio para empleados de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) había un excedente de $77.9 millones, de los cuales se reorientaron $27.9 millones a dos nuevos programas de subsidio. Con parte de ese monto, ahora se destinará un subsidio especial de $17.9 millones solo para el rubro de artistas, artesanos, cooperativistas y pescadores artesanales. El resto irá para el apoyo de emprendimientos de personas con discapacidad y al sector transporte escolar y taxistas.

El Gobierno está cumpliendo con su misión de apoyar a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria que se vive a escala mundial. La ayuda que se brindará a los artistas es una deuda histórica que el Presidente Bukele ha decidido saldar.