Gobierno implementa rigurosos controles vehiculares en el inicio de la cuarentena especial

El Área Metropolitana de San Salvador amaneció este jueves con rigurosos controles vehiculares instalados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, verificando el cumplimiento de la cuarentena especial que inició hoy las 00:00 horas, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 22 que refuerza las medidas de contención de la COVID-19.

Los agentes policiales y militares han tenido una tarea doble: verificar que las personas que circulan lo hagan con la debida justificación y los permisos correspondientes y constatar que no exista tránsito de un municipio a otro, a menos que sea con autorización laboral.

“En todo el territorio nacional las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales estamos verificando que una persona no entre de un municipio a otro si no es debidamente justificado”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, quien acudió a supervisar en uno de los puntos de control instalado en el acceso a Santa Tecla desde el occidente del país, por la carretera Panamericana.

Además de aplicar restricciones al tránsito entre municipios, el Decreto Ejecutivo 22 también establece un control de los días en los cuales las personas que realizan compras de alimentos, medicamentos o transacciones bancarias puedan salir a hacerlo, según el número de terminación de su Documento Único de Identidad (DUI). Este día están autorizadas las terminaciones 0, 1 y 2.

En Plaza Soyapango, en el municipio homónimo, personal de salud esperaba por el transporte especial para este sector designado por el Gobierno. Este transporte también puede ser utilizado por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas. Ambos ministerios han volcado su atención y son parte fundamental de las acciones establecidas durante la emergencia por COVID-19.

Otro punto de control vehicular fue instalado en el límite entre los municipios de Ilopango y San Martín, donde además se hizo evidente que diversas empresas han contratado transporte para sus empleados. Aquí también circuló el transporte especial para los empleados de Salud y Obras Públicas.

Mientras, en el puente Ticsa, en el bulevar San Bartolo, al oriente de la capital, se estableció un punto de revisión tanto para quienes viajaban en autos y motocicletas, como para quienes transitaban a pie. Aquí todos los ciudadanos debieron presentar los documentos que justificaban su circulación.

Otro de los controles se instaló en la zona de la residencial La Gloria, en el municipio de Mejicanos, donde 30 efectivos de seguridad verifican que los conductores cumplan con las disposiciones establecidas para la circulación.

A la altura del Rancho de Navarra, sobre la carretera que viene del Aeropuerto Internacional, agentes de la PNC revisaban los documentos de cada uno de los conductores, quienes deben demostrar, a través de un carné y carta de la empresa o institución para la que laboran, que están autorizados para circular.

Solo en el Área Metropolitana de San Salvador han sido instalados 15 controles vehiculares para garantizar que se cumpla la cuarentena especial. Otros puntos fueron establecidos en la carretera Troncal del Norte, que comunica con el norte del país; centro comercial La Joya, en la carretera al Puerto de La Libertad; alameda Roosevelt, en San Salvador; calle a Mariona, bulevar Arturo Castellanos, a la altura del Cementerio La Bermeja; desvío a San José Las Flores, calle antigua a Tonacatepeque, carretera a Los Planes de Renderos, monumento al Cristo de la Paz, entre otros.

El director policial recordó que las personas que sean sorprendidas incumpliendo la cuarentena serán llevados a evaluaciones médicas, para determinar el riesgo de contagio al que pudieron haber estado expuestas.

“Van a ser médicos los que van a determinar el procedimiento: si se traslada a un centro de cuarentena o a que continúe con la cuarentena domiciliar”, aclaró el jefe de la policía.