Gobierno impulsará la productividad agrícola y propondrá un Código Agrario completo

El sector agropecuario por fin tendrá el lugar que merece dentro de las políticas de Estado, luego de padecer la negligencia y la politización de administraciones públicas anteriores.

Los objetivos que se ha trazado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario incluyen recuperar la productividad, promover la soberanía alimentaria, llevar desarrollo a la zona rural y devolver la competitividad de los productos del campo salvadoreño a escala internacional.

“El sustento más fuerte de la economía de El Salvador debe ser la agricultura, sin descartar los programas del Gobierno para otras actividades económicas”, expresó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan.

La ejecución del plan cubre a todas las actividades de cosecha y de crianza de animales. El primer eje se desarrollará en cuatro años, con igual número de etapas. Para esta fase se prepara un paquete de financiamiento estimada en $637 millones y la primera opción que se ha considerado es un fideicomiso.

La meta final es que se pueda producir hasta el 70 % de lo que se consume en granos, hortalizas, frutas y otros. “Vamos a tener mejor calidad de productos, a mejores precios y producidos por manos salvadoreñas”, insistió el funcionario.

Otra de las propuestas que también ayudarán a transformar la dinámica del sector es la propuesta de Código Agrario. El secretario Kattan criticó que, a pesar de ser uno de los lineamientos establecidos en los Acuerdos de Paz de 1992, ningún Gobierno presentó la iniciativa. Pero ahora, “30 años después, se tiene un proyecto verdadero de Código Agrario”, señaló el funcionario. La propuesta deberá pasar por votación legislativa.

Respecto de la caficultura, Kattan confirmó que se abordarán las soluciones financieras para los que se dedican a este cultivo, de manera que puedan salir de esta situación en condiciones que les favorezcan. De igual manera, “se pretende volver a sembrar, desde cero, 50 mil manzanas. Las otras 150 mil manzanas, que tenemos mal sembradas, se volverán a sembrar”, comentó. La principal apuesta es que sea café de la mejor calidad, para los mercados más exigentes.

Estos son los primeros detalles. El plan también aborda la ruralización y el tema de educación especializada. El secretario de Comercio señaló que los organismos internacionales respaldan las propuestas de rescate. Ahora se necesita el apoyo interno. “Si todos los salvadoreños nos unimos, podemos darle vuelta a lo que se venía haciendo”. Para que las iniciativas avancen, “se necesitan diputados que estén dispuestos a hacer las cosas por El Salvador”, sostuvo.