Gobierno incrementa inspecciones en ventas colectivas de pirotécnicos instaladas en parques y otras zonas

A fin de evitar la mala manipulación de productos de pirotécnicos y el incumplimiento de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC), ha incrementado las inspecciones en los parques y otras zonas en donde se han instalado las ventas colectivas de productos pirotécnicos.

Debido a que el comercio de productos elaborados con pólvora se incrementa los días previos a la Navidad y fin de año, personal de Bomberos, con apoyo de la Policía, constatan que en esos sitios no vendan pirotécnicos prohibidos por la referida ley.

“El Reglamento indica que, para la comercialización de productos pirotécnicos, los vendedores temporales deberán ubicarse en lugares autorizados por las alcaldías, previamente calificados por nuestros inspectores”, afirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

El Gobierno prioriza evitar con las inspecciones que la manipulación de estos productos pirotécnicos que están prohibidos por su peligrosidad, causen daños físicos y sicológicos a la población, especialmente a los menores de edad.

Las alcaldías del país son las responsables de designar las zonas en donde se instalan las ventas colectivas de pirotécnicos, pero los Bomberos son los encargados de dar el aval para que esos espacios sean usados.

La ley establece que las ventas de estos productos no deben ser ubicados cerca de templos, centros escolares, ventas de gas licuado, gasolineras y otros establecimientos que representen un riesgo.

“Es de resaltar que ninguno de los productos pirotécnicos es seguro, ya que los fragmentos o partículas incandescentes pueden generar incendios, Además, los compuestos químicos de la pólvora contaminan el ambiente y el agua”, expresó el director de Bomberos.

El Sistema Nacional de Protección Civil ejecutó este día un simulacro de incendio en el parque Centenario, de San Salvador, para medir la capacidad de respuesta de los Bomberos y otras instituciones.