El Instituto Salvadoreño del Seguro Social refuerza atención domiciliar de pacientes en cuidados paliativos

Como una solución a 1,000 pacientes delicados en cuidados paliativos o con dificultades para movilizarse a un hospital, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), acordó llevar la atención hasta sus propios hogares.

La directora del ISSS, Mónica Guerrero afirmó que la institución cuenta con 125 equipos debidamente capacitados para brindar atención a estos pacientes.

“Jamás se había visto que el Seguro Social buscara a los derechohabientes, siempre estuvimos esperando que la gente llegara a nosotros, por eso desde marzo, lanzamos la primera fase de la atención domiciliaria, con el cual se inició la visita para los pacientes que se encontraban en cuidados paliativos o en fase terminal que necesitaba tratamiento para controlar el dolor crónico y así evitarle el sufrimiento”, explicó la directora.

En estos casos, el personal visita diariamente a los pacientes para no solo conocer su condición y verificar que esté siguiendo el tratamiento; sino para capacitar a su familia en su trato.

Posteriormente se lanzó la visita domiciliar programada ya no solo para los pacientes en fase terminal sino a favor de los derechohabientes con dificultad para desplazarse al establecimiento de salud donde lleva su tratamiento.

En los gobiernos pasados, afirmó la directora, estos pacientes se observaban en los pasillos del hospital Roma, que habían sido llevados para cambiarles la sonda u otra atención, y se veían los inconvenientes de sus familiares para su traslado, en algunos casos, era a través de instituciones de socorro.

“Ahora, 125 equipos están desplazados en el país para llegar a su casa a realizar curaciones por heridas, cambio de sondas, cambios de parches, curaciones a catéteres especiales”, afirmó Herrera.

La directora manifestó que estos mismos equipos, anteriormente realizaban censos, sin embargo, en la administración del Presidente Nayib Bukele, se capacitaron para brindar atención a pacientes delicados y o en fase terminal.

Este ha sido uno de los servicios que el Seguro Social ha implementado como parte de la sensibilización y humanización de la atención a los pacientes.