Gobierno inicia la preparación del presupuesto nacional 2021

El tercer trimestre del año es el período establecido para preparar y discutir la programación de las actividades que ejecutará el Gobierno el año siguiente y que necesitarán fondos, a través del presupuesto nacional.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó que ya está en marcha el proceso para elaborar la propuesta del Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2021, para presentarla a la Asamblea Legislativa.

Zelaya explicó que en abril pasado se presentó la Política Presupuestaria anual en el Consejo de Ministros. “Ya fue aprobado”, explicó Zelaya. Esta política contiene indicaciones sobre cuáles son las actividades que se pueden financiar con fondos públicos, diversas metas que se pretenden cumplir, programas esenciales para la gestión, qué instituciones deben acatar, entre otros.

Durante la semana del 10 al 14 de agosto, añadió Zelaya, se enviarán los techos presupuestarios. Estos son los montos que se asignarán a las instituciones que dependen del presupuesto, que pueden modificarse, o no. “Hemos continuado con el diseño y esta semana empezamos a comunicar los techos”, adelantó el ministro. No obstante, en el largo plazo, el objetivo es que los recursos se distribuyan según los resultados obtenidos.

Los programas que impulsa el Presidente Nayib Bukele seguirán en marcha. “Ya se han establecido algunos temas que van a continuar”, comentó Zelaya. Por ejemplo, mencionó al Plan Control Territorial, la atención en salud pública, el Plan Despegue Económico, Surf City, más la reconstrucción económica después de la pandemia y las tormentas que golpearon al país. “El tema económico en el próximo año es vital ”, sin descuidar la protección social, enfatizó el ministro.

La fecha establecida en la ley para enviar el anteproyecto de presupuesto a la Asamblea es el 30 de septiembre, para que los diputados lo sometan a análisis y votación. 

El Presidente Nayib Bukele ha expresado su compromiso con los sectores vulnerables y con el crecimiento del país sostenido en el tiempo, a través de la innovación y la eficiencia.