Gobierno intensifica la lucha contra la evasión fiscal para fortalecer el bienestar social y desarrollo

La lucha contra los delitos que afectan la recaudación del fisco continuará con un equipo fortalecido y nuevas herramientas, El Gobierno del Presidente Nayib Bukele podrá obtener alrededor de $500 millones, con los que habrá recursos para las actividades de bienestar social, desarrollo económico y modernización institucional que están incorporadas en el anteproyecto de presupuesto 2021.

El Plan Antievasión, que el Ejecutivo comenzó a implementar a través del Ministerio de Hacienda (MH) en octubre de 2019, ya permitió recuperar $293 millones en un año. Para  2021, este Ministerio calcula que se obtendrán $400 millones. El plan se sostiene sobre dos pilares: el acercamiento con los contribuyentes para facilitarles los procesos de tributación y la investigación por el posible acometimiento de delitos como evasión y elusión.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con 54 avisos que se han enviado por sospechas de incumplimiento con el fisco, a sede judicial han llegado solo dos.

TambiénGobierno reitera compromiso para combatir la evasión fiscal 

Con los mismos propósitos, el MH mejorará su proceso de fiscalización las operaciones que se efectúan desde El Salvador en países con baja o nula tributación, conocidos también como “paraísos fiscales”. Para lograrlo, el MH inauguró la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UERF) este martes 10 de noviembre. Ahora, el equipo se suma para devolver al erario público los fondos que le pertenecen a los salvadoreños.

Con la UERF se prevé recuperar $100 millones al año, por un total de 150 casos. Las investigaciones están dirigidas a operaciones sospechosas, una acción para la que también aportará conocimientos y experiencia la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). También se vigilará la erosión de la base fiscal, es decir, cuando las empresas mueven sus beneficios o ganancias hacia jurisdicciones donde no tendrán que cumplir sus responsabilidades tributarias.

Así, la institución luchará contra los mecanismos que un grupo de empresas aprovecharon para no pagar impuestos de manera proporcional. “Esos flujos de dinero que debieron ser para obras: nuestros hospitales, nuestra seguridad pública y que nunca llegaron porque las autoridades no tuvieron la firmeza para luchar contra la evasión fiscal” expresó el titular del MH, Alejandro Zelaya.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, ha expresado que un incremento en la inversión y el gasto social, aunado al combate frontal contra los evasores, permitirá que las naciones superen el impacto negativo de la pandemia. El Gobierno del Presidente Bukele ha emprendido las acciones necesarias para contar con los recursos que sustentan el presupuesto de 2021 y su histórico énfasis en el área social.