Gobierno invertirá $30 millones para la construcción de tres Institutos Técnicos Digitales a escala nacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la ejecución del Plan Control Territorial (PCT) en su segunda fase, que busca crear polos de desarrollo para la juventud salvadoreña.

 

Es por ello que invertirá $30 millones en la construcción de tres Institutos Técnico Digitales (ITD) en puntos donde recientemente fueron demolidos centros penitenciarios que se ubicaban dentro de las zonas urbanas de Metapán, en Santa Ana y las cabeceras departamentales de La Unión y Sonsonate.

 

Cada ITD beneficiará a por lo menos 200,000 jóvenes, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con la creación de espacios en materia de informática, robótica y estudios multimedia para que puedan descubrir y desarrollar sus potenciales habilidades.

 

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, aseguró: “Ahora el Estado se ha preocupado por los jóvenes, que por décadas se mantuvieron aislados de políticas públicas inclusivas y que representan un amplio segmento de la población salvadoreña”.

 

Los fondos provienen del préstamo de $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue ratificado por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de mayo para financiar la segunda fase del referido plan denominada “Oportunidades”.

 

La misma incluye la inversión de $49 millones para la Construcción de 64 Cetros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) a escala nacional que incorpora el desarrolló de obras complementarias como mejoramiento de caminos, calles y servicio de agua potable en las comunidades que históricamente estuvieron abandonadas.

 

Cada CUBO contará con áreas para estudio, biblioteca, espacio lúdico, centro de cómputo, danza, karate, videojuegos para niños y espacio para iniciativas de emprendimiento. “Lo que se busca con esto es un desarrollo integral en las comunidades y eso nos permitirá reconstruir el tejido social, pérdida que causó que muchos jóvenes buscaran otras alternativas para salir adelante”, apuntó Marroquín.

 

Esta estrategia ha trascendido fronteras y se ha convertido en un referente internacional, ya que existe interés de otros países de Centroamérica en replicarlo.

 

La fase II del PCT abarca, además, la construcción de tres “Skatepark” y la inversión de $4.5 millones en inmobiliario para 100 casas de la cultura a escala nacional, principalmente aquellas que se ubican en las cercanías de los lugares donde se construyen los CUBO.