Familias cuentan con más opciones y facilidades para poder acceder a vivienda digna, con el apoyo del Gobierno

Decenas de miles de familias salvadoreñas ahora tienen mejores posibilidades para aspirar a tener una vivienda digna, sin exponerse a residir en zonas de riesgo por el clima. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha promovido los cambios necesarios para mejorar las expectativas de los hogares.

 

Por ejemplo, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) anunció la escrituración de 22 créditos a una tasa del 4 % sin el pago de una prima. Los beneficiarios, en otras circunstancias, no habrían podido acceder a esta oportunidad. Son más de $700,000 en financiamiento que se irán para que las familias de estas personas ahora vivan bajo un techo seguro y con el respaldo de una sólida institución, como lo es el FSV.

 

Durante la gestión del Presidente Bukele, el FSV ha modificado líneas de crédito y creado otras nuevas para que más personas puedan solicitar financiamiento. Ahora, más jefas de hogar y hasta los trabajadores del sector informal pueden preguntar cuáles son las opciones que están disponibles para ellos.

 

En este sentido, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, también busca promover reformas en la ley que rige al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). La funcionaria explicó que buscan “facilitar el proceso para que más familias puedan adquirir una nueva casa. Se busca incorporar modificaciones que permitan a FONAVIPO generar mejores soluciones habitacionales”, incluida la agilización de trámites, alternativas de financiamiento y priorizar la labor social.

 

Estas iniciativas son complementarias a las demás actividades que Vivienda ya ejecuta, como la entrega de escrituras y el programa de reasentamientos, que han permitido aliviar las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad.

 

Uno de los casos más recientes es la comunidad Emanuel (en Santa Ana), donde los trabajos técnicos previos al proceso administrativo para dar las escrituras avanzan en un 70 %. En ese mismo sitio, y siempre con el trabajo coordinado entre instituciones, está instalado un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), parte de la segunda fase del Plan Control Territorial.

 

Gracias a la visión del Presidente Bukele, las comunidades reciben atención integral a las necesidades que habían tenido durante años.