Gobierno lanza Política Nacional de Inclusión Financiera para generar oportunidades a sectores tradicionalmente excluidos del sistema

Garantizar la inclusión financiera de todos los sectores de la sociedad para reducir las brechas económicas y asegurar un acceso igualitario a productos y servicios es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Para cumplir dicha meta, este lunes fue lanzada la Política Nacional de Inclusión Financiera, que permitirá construir una ruta de trabajo para que los salvadoreños, especialmente de bajos ingresos, puedan acceder y hacer uso de productos y servicios financieros.

Con este instrumento se marca el punto de partida para implementar un plan de acción que pueda mejorar las condiciones de acceso también para mujeres y para las micro y pequeñas empresas (MYPES).

“Por fin se están creando en El Salvador políticas de Estado, políticas de largo plazo, que no serán inherentes únicamente a un Gobierno de cinco años, sino al quehacer nacional en todos los campos”, manifestó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

El funcionario subrayó que dicha política representa un horizonte para lograr el fin más importante: generar la prosperidad, promover las oportunidades y crear un nuevo El Salvador, más desarrollado.

Kattán lamentó que, actualmente, haya personas que, a diario, tengan que pagar hasta 40 % de intereses a causa de la usura, a raíz de que no se les ha facilitado el acceso al sistema financiero, problemática que a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera se pretende resolver.

“La inclusión financiera en ningún caso es llevar agencias (bancarias) a todos los rincones del país, es llevar productos financieros adecuados para solucionar las necesidades de todos los salvadoreños y eso debe ser responsabilidad de todos”, manifestó.

El secretario remarcó la importancia de dar facilidades a los más pequeños, para llenar ese vacío que ha existido por años en El Salvador, ya que los gobiernos anteriores  no desarrollaron condiciones para propiciar oportunidades de crecimiento a los sectores más vulnerables.

La presentación del instrumento, aprobado por el Presidente Bukele, estuvo a cargo del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, enfatizó que con esta iniciativa se busca superar las brechas de acceso y uso de los sistemas financieros, productos y servicios en aquellos sectores tradicionalmente excluidos.

“Nuevamente demostramos con hechos concretos que el Gobierno del Presidente Bukele está trabajando activamente para desarrollar proyectos que beneficien a la población y que apoyen la recuperación económica”, sostuvo.

Añadió que las acciones planteadas en la política facilitarán que pequeños comerciantes, emprendedores, población del área rural y semiurbana tengan la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros adecuados.

Son cuatro los pilares estratégicos en los que está fundamentada la Política Nacional de Inclusión Financiera: nuevos productos financieros y modelos de negocio, digitalización e innovación financiera, financiamiento de la MYPE, y el empoderamiento del consumidor, acorde con las mejores prácticas internacionales.

El Banco Mundial participó en el proceso de formulación, brindando asistencia técnica; además, se contó con el apoyo económico y técnico de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

El representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle, reafirmó el respaldo del organismo internacional al desarrollo de las acciones que se ejecutan en el país, en beneficio de la población. “La Política de Inclusión Financiera tiene como objetivo lograr el establecimiento de sistemas que permitan el acceso a instrumentos (financieros) ágiles, fáciles y al mismo tiempo seguros”, dijo.