Gobierno logra que El Salvador sea el primer país de Centroamérica en implementar Sistema de Información del Mercado Laboral

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), una plataforma digital que permitirá producir, almacenar y difundir datos del mercado laboral para gestionar de mejor manera las políticas de empleo y del mercado de trabajo en el país.

Con este importante paso, El Salvador se convierte en el primer país de la región Centroamericana y el segundo en Latinoamérica en contar con este sistema, lo cual es señal del interés del Gobierno por transformar la situación laboral de la población en el país, un tema al que durante décadas ningún gobierno le dio importancia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoya la implementación de este tipo de instrumento, por considerar que en los países donde se implementa, se convierte en un mecanismo eficiente para fomentar el diálogo social.

“Celebramos que El Salvador inicie este camino para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (…) el cual proporciona una herramienta esencial para la gestión de las políticas de empleo y mercado de trabajo y brinda insumos para el diseño, la implementación y el seguimiento, así como la evaluación de políticas más concretas y mejor orientadas”, expresó la directora OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

Para el Gobierno, es un logro que El Salvador sea reconocido por apostarle al desarrollo social y económico del país, con acciones concretas que benefician directamente a la población.

“El sistema de mercado laboral SIMEL es una realidad en El Salvador, seremos el primer país de Centroamérica y el segundo en América Latina en obtenerlo, nuestro país líder a nivel de la región, lo dice la OIT, es un reconocimiento internacional que nos enorgullece”, manifestó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

La actual administración gubernamental logró sacar al país de la lista negra de la OIT en poco tiempo, una gestión que los anteriores gobiernos no atendieron, a pesar de que el país figuraba entre los países que violaban los derechos laborales por denuncias constantes de organizaciones sindicales.