Gobierno a la espera de reorientación de fondos FIREMPRESA para otorgar $17.9 millones a artistas, artesanos, cooperativas y pescadores artesanales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), presentó una propuesta de reforma al decreto 685 de Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA) ante la Asamblea Legislativa, para continuar beneficiando a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, la cual está pendiente de ser aprobada.

La propuesta de reforma contempla $27.9 millones para sectores que nunca fueron beneficiados, $50 millones para reorientar al sector informal y $30 millones para el financiamiento del sector educativo privado afectado por la pandemia.

Dentro de esta reorientación de fondos, se destinarán $17.9 millones para artistas, artesanos, cooperativas y pescadores artesanales, quienes por primera vez estarían siendo beneficiados con un programa de subsidio, gracias a que el Gobierno tiene como prioridad llevar bienestar a todos los salvadoreños y dinamizar la economía en el país.

Desde que la pandemia del COVID-19 llegó al país, el Gobierno implementó acciones inmediatas para minimizar el impacto de la enfermedad en la economía de los salvadoreños, a la par de las medidas de contención y prevención del virus, que lograron controlar su propagación y que ahora le dan a El Salvador un reconocimiento internacional por el buen manejo de la emergencia sanitaria.

Es así, como el Presidente Bukele giró instrucciones, en medio de la crisis de la pandemia, para buscar beneficios para los sectores más afectados, uno de ellos, el de los pescadores artesanales, quienes además de haber sufrido pérdidas por la pandemia, también fueron golpeados por los fenómenos naturales en 2020.

Para dar un alivio económico, el Gobierno comenzó a entregar un subsidio de $100 a 22 mil pescadores artesanales, que tuvieron que detener su actividad comercial debido a las emergencias.

“Nuestro Gobierno protegió a nuestros pescadores durante la tormenta, sacándolos del mar. Los ayudamos con paquetes alimentarios, pero ahora, también les repondremos sus ganancias perdidas”, expresó el mandatario cuando anunció la medida.

Con esta reorientación de fondos de FIREMPRESA que está solicitando el Gobierno, nuevamente se busca beneficiar a los más vulnerables, a los que necesitan un refuerzo económico para continuar desarrollando su economía y aportar beneficios al país.

El Gobierno, desde el inicio de la gestión en junio 2019, ha buscado entregar beneficios directos a los sectores que nunca fueron atendidos por los gobiernos anteriores.

A pesar de los constantes bloqueos y obstáculos promovidos por la oposición, el Gobierno ha logrado dignificar el trabajo de policías, maestros y profesionales de salud, entregándoles aumentos salariares, entrega de equipos y mejorando la infraestructura que durante 30 años estuvo abandonada.