Gobierno mantiene la cuarentena especial contra el COVID-19

La cuarentena especial, implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde ayer para frenar los contagios de COVID-19, dejó este día otras 14 personas remitidas a consulta médica para que se les haga una evaluación y se constate si han estado expuestas a contraer la enfermedad, confirmó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

“Vamos a seguir chequeando la circulación de las personas, si no hay razón justificada de su movilización, si no es emergencia médica u otro tipo de razones autorizadas, seguirán siendo llevadas a chequeo médico, y si se comprueba el riesgo de contagio, serán llevadas a cuarentena”, dijo la comisionada.

Recinos añadió que el Gobierno seguirá aplicando las restricciones de circulación entre los municipios, a través de los 746 controles de tránsito implementados por la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fuerza Armada, con el objetivo de frenar la propagación del virus en estas dos semanas consideradas críticas.

“Estamos seguros que si todos nos sintonizamos en ese propósito, en el deseo de que esto se termine, a la salida de estos días, no es que no vayamos a tener coronavirus, pero seguro habremos disminuido y aplanado la curva”, afirmó.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó sobre la décima sexta víctima mortal de coronavirus y el incremento a 742 casos positivos de la enfermedad, así como la existencia de 449 sospechosos de alojar el virus que la causa.

El funcionario añadió que hay hechos que dan esperanzas de que el país va a superar la pandemia, como el aumento de recuperados de la enfermedad y la salida, a la fecha, de más de 7 mil personas que estuvieron en centros de contención.

Alabi también informó sobre la adquisición de una máquina para obtener plasma sanguíneo de pacientes de COVID-19 que superaron la enfermedad y que será usada para otras personas que están en tratamiento.