Gobierno mantiene monitoreo por presencia de marea roja en franja costera y reitera a la población abstenerse de consumir moluscos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele procura el bienestar de la población, por lo que ante la presencia de una alta toxicidad en la franja costera del país, corroborada por el monitoreo constante del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), se ha decidido extender la veda de moluscos por ocho días más.

“Hemos estado haciendo muestreos todos los días, con el tema de la toxicidad que se encontró en toda la franja costera y hemos encontrado que el nivel de toxicidad aún no ha disminuido, por lo que, para seguridad de la población salvadoreña y también por la de nuestros pescadores, hemos extendido la veda ocho días más”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

El 27 de enero, la Dirección de Protección Civil emitió alerta roja por la presencia de marea roja en las costas salvadoreñas y, a partir de los monitoreos y de las recomendaciones del Ministerio de Salud, se reitera el llamado a la población y a los pescadores a abstenerse de la recolección de productos como conchas, ostras y mejillones, entre otros.

“Llamamos a la población a que no consuma moluscos estos ocho días y hacemos un llamado de atención a los pescadores a que por favor se abstengan de hacer la extracción de todo tipo de moluscos. Vamos a notificar a los pescadores la forma en la que les vamos a seguir ayudando, pues ese es el mandato del Presidente”, afirmó el ministro Martínez.

Además, el Gobierno mantiene un monitoreo en los lugares de comercialización y consumo de los productos extraídos del mar como conchas, ostras, almejas, mejillones, caracoles marinos, entre otros, como medida de prevención y para evitar aumento en los precios de los productos de la pesca.

La veda de pesca y recolección de moluscos permanecerá activa hasta nuevo aviso, en tanto, el Gobierno continuará monitoreando los niveles de toxicidad en las aguas hasta que sea seguro el consumo de productos del mar.