Gobierno mantiene su apuesta por la cultura con el fortalecimiento del Centro Nacional de Artes

El Centro Nacional de Artes (CENAR), que por años ha sido formador de artistas destacados dentro y fuera de El Salvador, continúa en su esfuerzo por dinamizar su matriz educativa y continuar forjando país a través del estímulo de la cultura en todas sus dimensiones.

Por ello, la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, afirmó categóricamente que este importante centro de estudios artísticos se mantiene vigente, por lo que continuará con su labor incansable de llevar conocimientos artísticos a todos los niños, jóvenes y adultos con inclinaciones hacia alguna rama específica de la cultura.

La funcionaria destacó que el CENAR no será cerrado, como se quiso hacer ver por parte de algunos sectores críticos al Gobierno, al afirmar que en la institución se han dado despidos injustificados de algunos docentes.

“Los colegas que han estado con la inquietud sobre su estabilidad laboral son empleados directamente del Ministerio de Educación y están destacados en el CENAR, sin embargo, no forman parte de nuestra planilla. La comisión en la que estaban delegados en el CENAR ha finalizado, ellos serán reasignados a tareas dentro del Ministerio”, detalló la viceministra.

Para este año, el CENAR ha preparado una programación de trabajo para adecuarlo al contexto de la pandemia, garantizando la continuidad de la educación con todas las medidas atinentes a la nueva realidad determinada por la pandemia, en un esquema de gratuidad y universalidad.

“Esto da una señal de buena fe de cómo el Gobierno concibe a la educación artística dentro del Plan Nacional de Educación. Los docentes de educación artística tienen un papel importante luego que los niños y adolescentes han estado encerrados por la pandemia”, destacó la funcionaria.

El cuerpo docente ha recibido constantes capacitaciones de distintas entidades gubernamentales para iniciar con la virtualidad en la educación artística, con el invaluable aporte que los maestros hacen a través de sus conocimientos para formar generaciones de artistas.