Gobierno materializa su compromiso con la primera infancia y con el desarrollo inclusivo a través de las iniciativas de la Primera Dama

La evidencia científica muestra que proveer servicios dignos de salud materno-infantil para todos los ciudadanos contribuye con un desarrollo inclusivo. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido el único en El Salvador que ha traducido en hechos el apoyo decidido a la primera infancia, desde antes que vengan al mundo.

 

Las iniciativas de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ya están en marcha.  La ley Nacer con Cariño ha cumplido un año desde que fue aprobada en la Asamblea Legislativa, mientras que continúa el trabajo articulado a favor de preparar la implementación completa de la Ley Crecer Juntos (en enero, 2023).

 

Para continuar con este proceso transformador, la Primera Dama informó que pronto presentará un conjunto de reformas a leyes para fortalecer el fomento y la protección a la lactancia materna, para su discusión en la Asamblea Legislativa. “La lactancia materna es un derecho y continuaremos asegurando las condiciones adecuadas para fomentar, proteger y promover la nutrición segura para que cada niña y niño alcance su máximo potencial de desarrollo y nadie se quede atrás”, expresó la Primera Dama.

 

El anuncio llegó al mismo tiempo que la inauguración de las 103 salas diseñadas para lactancia materna en las diferentes oficinas de Gobierno, incluidas las entidades autónomas y hasta se ha sumado la Alcaldía de San Salvador.

 

De manera simultánea en el interior del país, los representantes locales del Gobierno y las municipalidades continúan instalando los Comités Locales de Derechos.  Estas unidades tendrán un papel importante para el debido cumplimiento de la Ley Crecer Juntos, en toda su extensión.

 

En días recientes, por ejemplo, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) informó sobre cinco comités, tres en Morazán, uno en Cuscatlán y otro más en La Libertad.  Paso a paso, el país va creando esas instituciones que van a cumplir con las disposiciones de dicha normativa, donde la primera infancia, la niñez y la adolescencia son prioridad del Estado.

 

Cinco funciones clave que tendrán los comités son facilitar la coordinación interinstitucional, para la ejecución de los instrumentos jurídicos vigentes; recopilar información sobre la situación de la primera infancia niñez y adolescencia en su ámbito local, para tomar decisiones o informar al Gobierno central; llevar el registro de las defensorías de la niñez, contribuir en la evaluación de planes y proyectos en materia de niñez y adolescencia.