Las verificaciones en el transporte público, que mantiene el Gobierno, continuarán para proteger a los usuarios

Durante cinco meses de aplicación de las 11 Medidas Antiinflación, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mediante un trabajo articulado entre los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ha sancionado al 55 % del total de rutas del transporte público de pasajeros.

 

Del 12 de marzo al 17 de agosto de 2022, de las 1,100 rutas de buses y microbuses en circulación en el país, 702 han sido multadas, lo que representa el 55 %, con 7,692 esquelas, el 15 % relacionadas a alzas del pasaje.

 

El detalle de la cantidad de multas por infracciones cometidas ante el incremento de precios del pasaje colectivo es el siguiente: 560 corresponden por alza en la tarifa, 559 por no portar el tarifario; 6,573 por otras faltas. 3,933 fueron aplicadas por la PNC; y 3,759, por los gestores.

 

Hasta la fecha, más de 10,076 unidades han sido verificadas con el objetivo de no permitir abusos contra los usuarios, en un total de 91,262 actividades policiales. El VMT y la PNC esperan haber completado el 100 % antes que finalice el año.

 

El VMT registra 562 denuncias recibidas, 563 han sido atendidas y 399 están en proceso.

 

Por si fuera poco, han aplicado 59 procesos administrativos sancionatorios a igual número de rutas, 98 multas administrativas y 97 procesos de suspensión de subsidio, obteniendo un ahorro de $49,500 en las arcas del Estado.

 

Durante el mismo periodo, las autoridades reportan 10 capturas y 6 unidades decomisadas debido a los abusos por parte de motoristas y propietarios de estas.

 

El VMT ha volcado todos sus recursos para mantener verificaciones a la tarifa del transporte, en las cuales ya verificamos más de 10 mil unidades. Gracias a esto, ha disminuido el número de denuncias recibidas referidas al alza de la tarifa”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

 

La finalidad de aplicar estas medidas, anunciadas por el Presidente de la República el pasado 10 de marzo de este año, es evitar abusos y dignificar este servicio a favor del usuario. El Gobierno continuará esta labor, ya que esta se considera una falta muy grave de incumplimiento de tales disposiciones, así como del Reglamento General de Tránsito.