Gobierno ofrece concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador en Suchitoto como parte de la gira nacional de conmemoración del centenario de su fundación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, presentó el quinto concierto de la gira nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), en conmemoración del centenario de su fundación.

 

La gira es denominada “El Salvador ¡esta es tu orquesta!” y brindó un concierto en el Teatro Alejandro Cotto, en Suchitoto, Cuscatlán, aprovechando que este año se conmemora el 164º aniversario de haber sido declarada con el título de ciudad.

 

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió el concierto con un saludo en el que destacó el aporte cultural de la ciudad para el país: “Queremos que Suchitoto siga siendo una ciudad cultural, un referente para turistas nacionales y extranjeros, una ventana de la cultura salvadoreña”, expresó.

 

Como un homenaje a la ciudad anfitriona, la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretó el Himno a Suchitoto, de Alejandro Cotto; “Suchitoto flor y vuelo, fuente de nuestro amor, faro del corazón”, que es parte de dicho himno creado en 1977.

 

Por su parte, el presidente del patronato Pro-Restauración Cultural de la Ciudad de Suchitoto, Rodrigo Leiva, destacó el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Cultura.

 

Hemos firmado convenio de cooperación cultural, el cual nos fortalecerá institucionalmente. Nuestro agradecimiento a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, por considerar a este patronato y al teatro como un socio estratégico para enaltecer la cultura y el arte en El Salvador”, dijo Leiva.

 

La Orquesta Sinfónica, que nació como la Banda Marcial, se convirtió luego en una banda orquestal que renovó y actualizó su repertorio hasta convertirse en la actualidad en un cuerpo sinfónico de músicos de enorme talento. Es la más antigua de Centroamérica y fue declarada patrimonio vivo de El Salvador en 2014.

 

Este año, la OSES conmemora el centenario de su fundación, hace una gira nacional por los 14 departamentos como parte de las distintas iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, de trabajar por el capital humano e historia cultural de El Salvador.