El Salvador fue el destino más visitado de América Latina en el primer trimestre de este año, destaca firma internacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele posicionó al turismo como un sector estratégico para el desarrollo inclusivo y está ejecutando diferentes programas para que se pueda desarrollar el potencial existente.

Durante los tres años de gestión, el turismo salvadoreño ya tiene acumulados importantes logros que alimentan las expectativas positivas para el futuro.  Según la firma especializada en la industria, Forward Keys, El Salvador fue el destino más visitado de América Latina durante el primer trimestre de 2022.  Esto se mide por los vuelos: tanto las reservas como los que han sido ya efectuados.

La información de Forward Keys tiene coherencia con los registros oficiales.  Durante el primer trimestre de 2022, el país recibió 521,000 visitantes, un dato que refleja la mejora respecto del período anterior.  Luego, hacia abril el país acumulaba ya 725,000 visitas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo (MITUR).

El Gobierno ha tomado diferentes decisiones que ayudan para que vengan más personas a conocer las bellezas nacionales y la diversidad cultural.  Proteger al país contra el COVID-19 con mayor margen de efectividad en comparación con otros países, quitar las restricciones de viaje, inaugurar una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto San Romero y reforzar el plan de seguridad pública son acciones clave para estos resultados.

Por ejemplo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma registró una variación positiva de 125 % en el movimiento de pasajeros en la terminal.  Entre enero y la primera semana de julio, la Comisión destacó que atendió a 1.71 millones de pasajeros, un flujo equivalente a las dos terceras partes de los que atendió en todo 2021.

Estas actividades complementan las inversiones en Surf City, las intervenciones en las carreteras y la renovación de los parques nacionales.

El visitante local está igual de entusiasmado.  Datos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) muestran que el gasto interno por turismo fue de $99.7 millones a marzo pasado.  Son ingresos que benefician a las mipymes que dependen de esta actividad.

Es importante destacar que el régimen de excepción no representó un obstáculo para que la población honrada pudiera salir a disfrutar con tranquilidad.

Para que el turismo siga creciendo, la titular del MITUR, Morena Valdez, invitó a la población a cuidar los sitios que visita.  “Cuidemos y protejamos nuestros destinos naturales, para que sigamos disfrutando de su belleza escénica. Haz turismo responsable y sostenible”, comentó la funcionaria.