Gobierno pide a la población continuar con las medidas sanitarias durante el proceso de reapertura económica

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, pidieron a la población que continúe acatando las medidas de prevención y evite exponerse al coronavirus que causa COVID-19, durante el proceso de reactivación económica que inicia el martes.

“Le pido a la población que aplique los protocolos sanitarios, que se cuiden, que vayamos a esa reapertura poniendo en primer lugar la familia. Juntos vamos a salir adelante”, instó Recinos durante una conferencia de prensa.

El Gobierno acordó con los diferente sectores empresariales que la reapertura económica se implemente de manera ordenada y coordinada en cinco fases, de las cuales la primera será de 21 días y las siguientes cuatro durarán 15 días.

Las etapas de apertura de la economía inician a partir del 16 de junio, con la fase uno. Del 7 de julio al 21 se implementará la segunda; la fase tres será del 22 de julio al 5 de agosto; la fase cuatro sería del 6 al 20 de agosto, y para el 21 de ese mismo mes se espera haber restablecido la economía en su totalidad.

En este sentido, Recinos lamentó que al Gobierno se le hayan quitado todas las herramientas legales necesarias para garantizar el cumplimento de las medidas de prevención.

Por ello, la funcionaria pidió a la población que haga conciencia sobre los riesgos que implica la enfermedad. “Solo la responsabilidad de la población nos va a permitir evitar un desborde”, manifestó.

Por su parte, el ministro Alabi recalcó que es importante que la población no se exponga al virus durante el proceso de apertura de las actividades económicas.

“Se están aumentando las Unidades de Cuidados Intensivos, le pido a la población que se cuide, que no se exponga. Esta enfermedad no respeta, entre más exposición más peligro, debemos continuar con la responsabilidad”, expresó.

El Ministerio de Salud estará haciendo las evaluaciones pertinentes entre cada una de las fases del Plan de Reactivación Económica, para determinar si harán cambios durante el proceso.

Además, el ministro Alabi detalló que ya se están adelantando ante cualquier escenario que se presente tras el inicio de las actividades económicas.

“Se están aumentando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Nos hemos anticipado con tres morgues móviles, esperamos nunca usarlas, pero debemos estar listos para todos los escenarios”, adelantó.

Hasta el momento, ya hay 3,720 contagios confirmados, de los cuales 1,809 son casos activos. Alabi informó este día sobre dos nuevos decesos a causa de la enfermedad, lo que incrementa a 74 la cifra de fallecidos.