Gobierno pide a la población disciplina para avanzar exitosamente en reapertura de la economía y mantener controlada la pandemia de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la población para que actúe de manera disciplinada en la nueva etapa que inicia mañana el país, con la reapertura gradual de la economía, afectada por la pandemia de COVID-19.

El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dijo que la creación del plan de reapertura de la economía solo fue posible después de que el Gobierno y los empresarios se reunieran para buscar las mejores opciones de reiniciar las actividades productivas y mantener la pandemia bajo control.

También fue clave “tener definidas las necesidades en materia sanitaria y la respuesta que el sistema de salud podría dar en medio de esta pandemia”, explicó Kattán.

El funcionario estuvo este día en un conversatorio al que también asistió la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; las ministras de Economía, María Luisa Hayem, y de Turismo, Morena Valdez; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

La comisionada Recinos hizo hincapié en el hecho de que la reapertura de la economía no significa en ningún momento bajar la guardia ante la pandemia, ya que la enfermedad continúa en su fase de contagio.

“Estamos en medio de la fase 3 de contagios masivos y eso no se nos debe de olvidar”, dijo la funcionaria a manera de recordatorio para la población respecto al cuidado que se debe tener en esta reapertura de la economía.

“Es importante destacar que la duración de estas fases (de reapertura) dependerá de la evolución de la pandemia y de la capacidad de nuestro sistema de salud de poder resolver las necesidades que se vayan viendo en el camino”, manifestó la ministra Hayem, quien recordó que las empresas tendrán que regirse a un protocolo establecido por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de COVID-19.

Además del cumplimiento de estos protocolos, la ministra dijo que las empresas deben de dar cumplimiento a la regla de que solo haya presencia física de los empleados en los lugares de trabajo, solo en aquellos casos en que la asistencia sea estrictamente necesaria, de lo contrario, deben ejercer sus labores por medio del tele trabajo.

El ministro de Trabajo afirmó que la cartera que dirige seguirá de cerca el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las empresas y que se puede llegar hasta el cierre si hay incumplimiento.

La ministra Valdez aclaró que en la fase 1 de la apertura, a iniciarse este martes, se habilitará en los restaurantes la compra de productos para llevar, pero aún no está permitida la reapertura de esas instalaciones para consumo en el lugar.

En tanto, el presidente de CEPA recalcó que en esta primera fase solo se permitirán los vuelos humanitarios y de carga, agregó que se ha diseñado un plan para entrega de carga de manera gradual y ordenada desde el aeropuerto internacional.