Gobierno pide a la población tomar acción para prevenir accidentes de tránsito, contagios de COVID-19 y quemaduras de pólvora en Navidad y fin de año

Diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han articulado esfuerzos encaminados a reducir la cantidad de accidentes de tránsito, sobre todo durante las festividades de Navidad y de fin de año.

El Viceministerio de Transporte (VMT) está implementando, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), una campaña denominada “Respetar es avanzar”, con la cual se busca impulsar la conducción responsable para evitar percances vehiculares.

La división de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también se mantiene activa en los controles vehiculares para detectar a personas que conducen su vehículo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.

Además: PNC mantiene controles vehiculares para evitar accidentes, reducir criminalidad y verificar la bioseguridad 

Los controles vehiculares se instalan en diferentes calles y carreteras del país en coordinación con la Unidad Antidoping del VMT. El Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial en El Salvador especifica que si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que cien miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.10%), se considera que la persona se encuentra en estado de ebriedad.

De acuerdo con las estadísticas de Protección Civil, los accidentes de tránsito y las quemaduras por pólvora son las principales emergencias atendidas durante la temporada navideña y de fin de año.

Las quemaduras de pólvora también pueden prevenirse, si la familia salvadoreña está atenta en su utilización, aunque se recomienda no utilizarla.

Además de promover el respeto a la normativa de tránsito, y el control de la pólvora, las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele piden a la población no olvidar que el mundo se encuentra en plena pandemia por COVID-19. Ante ello es necesario evitar las excursiones o reuniones masivas donde no se cumplan con las medidas biosanitarias y pueda convertirse en focos de contagio de la enfermedad.

Esas situaciones se pueden prevenir, todo está en las manos de la población salvadoreña.