Gobierno pide a la población vacunarse contra el COVID-19 ante la identificación de nuevas variantes del virus

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteró el llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19, como única estrategia para combatir las nuevas variantes del coronavirus identificadas en el territorio salvadoreño. El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que tres variantes del COVID-19, catalogadas de “preocupación”, han sido identificadas en el país, luego de la realización de un estudio enviado a laboratorios en Panamá.

“Todas las personas que están vacunadas están protegidas del COVID-19. No es posible que en El Salvador haya tanta facilidad para vacunarse. Pero que existen personas que tienen más de 60 años y que no han agendado su cita de vacunación, no han tenido la voluntad de vacunarse y estar protegidos”, manifestó el ministro Alabi.

La semana pasada, el Gobierno anunció la identificación de la variante delta del COVID-19, ante ello, se tomaron 100 muestras de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional, que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud de Panamá, para la identificación de variantes.

El estudio logró la identificación de tres variantes más del coronavirus, dos de ellas clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación”, ya que aumentan las complicaciones del virus, la transmisión y la virulencia. Las nuevas variantes identificadas son: alfa, que fue descubierta en el Reino Unido en septiembre de 2020; también se identificó la variante gamma que surgió en Brasil en enero de 2021.

Ambas variantes se unen a delta, identificada la semana pasada, y que también es catalogada como de preocupación. Asimismo, el ministro Alabi informó que se identificó la variante lambda, cuyo primer caso fue reportado en Perú en junio pasado. Esta variante ha sido catalogada de “interés”, una adaptación del virus que se encuentra en observación y que puede generar aumentos significativos de casos del COVID-19.

“Hay que redoblar esfuerzos, no es culpa de ninguna de las acciones que se han tomado en los países, ahora debemos ampliar la vacunación, la única estrategia es la vacunación ante la llegada de nuevas variantes y mutaciones del COVID-19”, enfatizó el ministro Alabi.

Asimismo, el ministro de Salud enfatizó que la población salvadoreña debe seguir aplicando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad e incentivar a toda la población que aún no se ha vacunado a que lo haga, ya que es la única manera de lograr contener la enfermedad que ha cobrado la vida de 2,703 salvadoreños. El Salvador registra 88,371 casos positivos de COVID-19, de los cuales 8,716 son casos activos.

Ante el alza de estos casos, el Gobierno mantiene habilitada la vacunación para todos los grupos etarios a partir de los 12 años. Hasta el 5 de agosto se han aplicado 4,664,353 dosis de vacuna anti-COVID-19, de estas 3,034,231 corresponden a la primera dosis; mientras que, 1,630,122 ya completó su cartilla de vacunación con la segunda dosis.

El Gobierno mantiene tres opciones para lograr la inmunización a través de la vacunación, para ello el titular de salud reiteró el llamado de agendar su cita ingresando al portal web:  vacunacioncovid19.gob.sv, y llenar los espacios que se requiera.

Otra forma es enviar el número de Documento Único de Identidad (DUI) por medio de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil 6055-5555, donde recibirá una contestación en la que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponderá la vacunación. Una tercera forma es acudir a un establecimiento de salud pública y buscar a los promotores para que le agenden una cita.

El ministro Alabi aseguró que ganar la batalla contra el COVID-19 es tarea de todos los salvadoreños; por lo que recordó que todas las personas arriba de 60 años y que padecen enfermedades crónicas deben agendar su cita para vacunarse contra el COVID-19, ya que todas las personas que están sufriendo las complicaciones del COVID-19 no estaban vacunadas.

“Los grupos que han sido vulnerables desde un principio son los arriba de 50 años y con enfermedades crónicas degenerativas. Siguen siendo grupos que tienden a presentar complicaciones y letalidades”, enfatizó el ministro.