Gobierno prepara la puesta en marcha de más iniciativas que son parte de la estrategia económica del Presidente Bukele

La estrategia para el desarrollo que impulsa el Presidente Nayib Bukele tiene un enfoque integral, pensado para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y convertir al país en un destino competitivo de inversiones y turismo.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó que están desarrollando estos planes de manera progresiva. En este sentido, adelantó que próximamente presentarán a la población más iniciativas que son la materialización de dicha estrategia.

“Bienestar social, crecimiento económico y seguridad pública. Son los tres elementos de nuestra estrategia de desarrollo económico y social”, dijo el funcionario.

Las 52 reformas que presentará el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, por ejemplo, se han estado preparando con anterioridad. Según Zelaya, tienen relación con la modernización del mercado de valores salvadoreño, la formación profesional, temas migratorios, respaldo a los emprendimientos, mejora en el clima de inversiones, reforzar la seguridad jurídica, promover la libertad económica sin atentar contra los tratados internacionales. 

Estas reformas aún están en proceso de preparación, pues son marcos normativos que dejarán un legado para el largo plazo.  

Según Zelaya, también hay otros proyectos que van a lanzar dentro de poco tiempo, como la modernización del recinto aduanero en El Amatillo (La Unión). Con las inversiones que se han efectuado en este espacio, el comercio y el tráfico migratorio serán mucho más ágiles. Además de eso, tendrá un área central de datos, módulos de control de mercancías y escáner, para prevenir que ingresen productos de manera ilícita, escondidos tras la carga.

También anunció que pronto presentarán avances en el plan de expansión de la geotermia, un recurso de alto valor que es abundante en El Salvador. Con la geotermia es posible generar energía limpia, estable y de menor precio respecto de los productos derivados del petróleo.

Luego se refirió a que uno de los 11 Impulsos Económicos está relacionado con la atracción de inversión extranjera y que pronto será posible anunciarlo.

“Estamos generando competencias que nos ayuden a que nuestra economía sea mucho más competitiva en el largo plazo”, destacó el funcionario.