Gobierno prepara propuesta para integrar al sector informal como contribuyentes

El sector informal en El Salvador es un importante generador de empleos y de ingreso para los hogares; sin embargo, persiste el desafío de abrirles las puertas al sistema de tributación para que puedan acceder a la protección social en salud, pensiones y uso de servicios en el sistema financiero supervisado.

Frente a este reto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera coordinada  para elaborar una propuesta que permita incluir a esos agentes económicos en el sistema tributario y en el de bienestar social.

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, anunció que junto otras instituciones trabajan en formular una propuesta de anteproyecto: “tenemos una propuesta de Ley de Transición hacia la Integración a la Economía”, informó, aunque el título puede variar. “Lo tenemos acordado con el Ministerio de Hacienda y con el ISSS y estamos consiguiendo fondos para que (las mypes) sustituyan al usurero”, agregó el funcionario. La idea es introducir unos tributos (impuestos o contribuciones) “suaves”, dijo Steiner, en una primera etapa. El cambio sería gradual.

Más de la mitad de las mypes, de acuerdo con los sondeos de la Comisión, acataron las medidas preventivas del Gobierno para amortiguar el avance de la pandemia del COVID-19. Ahora que la reapertura económica inició, este segmento de la economía urge de una solución para acceder a liquidez y seguir operando.

La solución que ya propuso el Presidente Bukele para las mipymes es el fideicomiso llamado FIREMPRESA, que iniciará con $600 millones para otorgar créditos y transferir subsidios para pago de planilla. El administrador será el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Toda la infraestructura de este Banco está lista para comenzar a facilitar los servicios y hacer los desembolsos, pero los diputados no han comenzado a discutir estos fondos y ya van acumulados más de dos meses de retraso. Hasta gremiales empresariales han hecho el llamado para que agilice el fideicomiso, pero los diputados hacen caso omiso.

“Las mypes están desesperadas, pendientes de que se aprueben esos fondos”, manifestó Steiner. La negativa en la Asamblea en liberar estos recursos “es como decirle a alguien que no puede comer hoy. Es inhumano y hasta traición a la ciudadanía”, enfatizó.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue buscando soluciones para superar los obstáculos que pone la Asamblea Legislativa.  La banca estatal ha gestionado fondos para proveer créditos y, entre otras medidas, CONAMYPE ha distribuido 20,000 paquetes alimentarios a mypes y empresarios por cuenta propia.