Todas las delegaciones policiales reportan reducción en la cifra de homicidios

La disminución de los homicidios se ha registrado en todo el país como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los registros estadísticos de las 19 delegaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegadas en todo el país reflejan bajas en los índices de criminalidad que oscilan entre un 35% y un 75%.

La delegación policial situada en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, es la que registra la mayor baja en la cifra de asesinatos. Esa sede policial recoge las estadísticas de los 22 municipios de ese departamento.

Otra de las delegaciones que reporta una sensible baja en la cantidad de agresiones armadas es la conocida como La Libertad Norte, que da cobertura a municipios que en el pasado fueron considerados los vértices del triángulo de la muerte: Quezaltepeque, San Juan Opico y Colón. En esa delegación entre enero y septiembre de 2019 hubo 129 asesinatos, en el mismo período de este año la cifra es de 51 crímenes. Es decir, se tiene una reducción del 60%.

Similar porcentaje tiene la delegación La Libertad Sur que incluye municipios costeros como Tamanique, Teotepeque, y La Libertad, entre otros. La disminución de ataques armados se redujo en un 55% este año en comparación con 2019.

La implementación de la estrategia de seguridad por parte del Gobierno ha logrado dar tranquilidad a la población salvadoreña.

El Presidente Bukele en reiteradas ocasiones ha resaltado y agradecido el aporte de los agentes de la Policía Nacional Civil, soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, y custodios de Centros Penales, por el trabajo que hacen diariamente para brindar seguridad a la población salvadoreña.

El éxito alcanzado por la estrategia de seguridad se da a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa, que aún siguen sin aprobar los fondos para las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial.