Gobierno presenta más avances que facilitarán la próxima implementación de Crecer Juntos

La protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia está ratificada como prioridad del Estado en la Ley Crecer Juntos, una normativa diseñada y promovida por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.  

Con la nueva ley vendrá una serie de cambios que se aplicarán a las instituciones que tienen la misión de atender a estos grupos de la población.  Este proceso será gradual, para que pueda iniciar con toda su fuerza en enero 2023, como quedó establecido.

Por ejemplo, el actual Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) informó sobre la puesta de más comités locales de derechos.  Hasta el momento hay al menos 184 activos y cubre sitios como Concepción de Oriente (La Unión), Huizúcar (La Libertad), donde están los de más de reciente presentación.  Estos espacios, gracias a la Ley Crecer Juntos, tendrán responsabilidades y procesos mejor definidos, pues por ahora quedan muchos vacíos que hizo falta llenar con la normativa.

De igual manera, con la nueva ley, cada institución encargada tendrá que adoptar un enfoque preventivo.  Durante todos estos años, el Estado había tenido una función más reactiva, de acudir con apoyo cuando el daño ya estaba hecho.  Gracias a la iniciativa de la Primera Dama, ya se cuenta con herramientas legales que definen qué corresponde hacer desde cada espacio gubernamental para evitar que las personas atenten contra los derechos de la niñez.

El CONNA evolucionará y pasará a ser parte del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), una entidad de mayor alcance que se encargará de coordinar las acciones que garanticen tanto el bienestar como el óptimo desarrollo de las niñas y de los niños que son beneficiados con la ley.

Los Comités, en tanto, deberán estar mucho más activos en su misión de “desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de niñez y adolescencia y velar por la garantía de ellos en su municipio”, como la describe el CONNA.

De esta manera, el Estado cada vez ampliará más su presencia en el territorio a favor de la primera infancia, niñez y adolescencia, es decir, los tres grupos reconocidos en la Ley Crecer Juntos.  Para eso, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele dará las condiciones con inversión progresiva, formación y diálogo, de manera que todos los agentes involucrados desarrollen la capacidad de cumplir con las nuevas disposiciones.

En este periodo de transición, las instituciones podrán hacer los ajustes necesarios para incorporar los cambios en el presupuesto del 2023, que incluirá desde luego al CONAPINA, los centros de atención y el Instituto Crecer Juntos.