Gobierno aumenta a más de 550 los extensionistas para ampliar la asistencia técnica a productores de maíz

Con el objetivo de lograr una cosecha histórica de granos básicos y garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aumentó a más de 550 el número de extensionistas, quienes dan asistencia técnica a pequeños productores cuando reciben los paquetes agrícolas y en las plantaciones de maíz, recién sembradas.

Cuando comenzó la distribución de las bolsas con insumos agrícolas para la presente siembra de maíz, el pasado 16 de mayo, el Gobierno por medio de las instituciones involucradas en el desarrollo de la agricultura, disponía de unos 300 técnicos, pero poco a poco los ha venido aumentando hasta superar los 550.

Este contingente de especialistas agrarios forma parte del personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENA).

Cuando los campesinos llegan a los puntos de entrega a retirar el subsidio agrícola, un grupo de técnicos les da charlas sobre el buen uso y la manera de aplicar los insumos, mientras que otra parte se desplaza, a diario, a los campos de cultivo para enseñarles acerca del cuido de las plantas y la aplicación del fertilizante y el abono foliar.

Gracias a esta estrategia, más la entrega de un paquete ampliado, a partir de este año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encamina por primera vez en la historia del país, a lograr una producción histórica de maíz, suficiente para cubrir la demanda nacional.

El subsidio agrícola, este año, consta de 22 libras de maíz certificado H-59, un quintal de fertilizante granulado fórmula 16-20-0, un tratador de semilla y un abono foliar, para que las plantas absorban de mejor manera los nutrientes del suelo y se mantengan frondosas.

A partir del 2022, el Gobierno ha dispuesto repartir 600,000 paquetes agrícolas, de los cuales ya ha entregado alrededor de 400,000 a productores del occidente y las zonas central y paracentral, quedando pendiente la distribución en los cuatro departamentos del oriente, donde se hará a partir de la segunda semana de julio, confirmó el titular interino del MAG, Enrique Parada. Esto debido a que se espera una sequía a mediados de dicho mes.