Gobierno presenta programa integral de financiamiento incorporado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó un plan de financiamiento para impulsar las actividades agropecuarias, con el objetivo de que los diputados puedan llevarlo al respectivo proceso de formación de ley.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicaron los aspectos más importantes de los dos fideicomisos que forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. La idea original es que los administre el Banco de Desarrollo de El Salvador y que cuenten con todos los respaldos necesarios desde el Estado.

Son dos instrumentos financieros. El primero es el Fideicomiso para Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario, por un monto estimado en $650 millones. Con estos fondos, las instituciones del sector financiero van a proveer apoyo para los productores de hortalizas, granos básicos, ganadería y pesca, por ejemplo.

El segundo es el Fideicomiso para para el Rescate de la Caficultura, por $637.5 millones. De acuerdo con la exposición del titular del MAG, David Martínez, son $250 millones para darle alivio a las deudas acumuladas de los caficultores, a través de un estudio “finca por finca y persona por persona”. Otros $387 millones irán para la renovación total de un porcentaje del parque del cultivo.

El Plan Maestro fue preparado en la Presidencia. Su apuesta es integral: cubre desde la investigación científica, pasando por la educación con altos estándares, hasta convertir la zona rural en un destino de desarrollo económico.

El ministro de Agricultura también mencionó que, para incrementar la producción local y reducir la dependencia de proveedores externos, incorporarán más tecnología y acompañamiento técnico para los productores. También inyectarán $17 millones para huertos caseros, escolares y comunitarios.

Además, el Plan lo ejecutarán varias instituciones en sólida coordinación, en atención a las instrucciones que ha dado el Presidente Bukele.