Presidente Nayib Bukele habilita la inmunización contra el COVID-19 para personas mayores de 45 años y anuncia la llegada de un nuevo lote de vacunas

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que las personas mayores de 45 años ya pueden agendar una cita para poder obtener el beneficio de la vacuna contra el COVID-19 y anunció que este martes llega al país un nuevo lote de 96,000 dosis del fármaco.

“Estas vacunas servirán para no desacelerar el ejemplar ritmo de vacunación que lleva nuestro país”, reiteró el mandatario. El cargamento de vacunas, de AstraZeneca, es el número 11 que se recibe en el país, y es parte de la donación a través del mecanismo COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este nuevo lote, El Salvador suma 2 millones 791 mil 480 vacunas, afianzando la continuidad del proceso de inmunización que está en vigor. El Gobierno hace el llamado a la población en la edad que corresponde a obtener el beneficio de la vacuna.

Para programar una cita se puede de tres formas: ingresar al sitio electrónico https://vacunacioncovid19.gob.sv y seguir los pasos que ahí se le indican; otra opción es enviar el número de Documento Único de Identidad (DUI) a través de un mensaje de texto al 6055-5555 y esperar confirmación; y la tercera opción es con la ayuda de los promotores de salud que son desplazados en diferentes zonas del país.

Desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno mantiene en vigor, sin interrupción, el Plan Nacional de Vacunación en toda la República, para lo cual están habilitados 166 puntos de vacunación, entre estos el Megacentro que funciona en la fase III del Hospital El Salvador, y los tres autocentros en los municipios de San Miguel, Santa Ana, y el del parqueo del Centro Comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán.

El ritmo de vacunación es acelerado, pues en menos de tres meses se ha vacunado a más de 1.6 millones de personas, avanzando de manera ordenada y segura a la meta de cobertura de 4.5 millones de salvadoreños, antes de que finalice este año.

El resultado de la inmunización de los salvadoreños es reflejado en la baja de los casos confirmados de la enfermedad. La curva de contagios está aplanada, hay menos pacientes consultando en la red de hospitales y cada día menos letalidades.