Gobierno presentará reformas a Firempresa para favorecer a sectores que nunca han sido beneficiados con programas estatales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prepara un paquete de reformas puntuales para que, a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), sean beneficiados sectores que gobiernos anteriores nunca tomaron en cuenta para programas de alivio económico.

Se trata de taxistas, empresarios de transporte turístico o de personal; artistas y pescadores artesanales, quienes podrían ser beneficiados con fondos provenientes de Firempresa.

El titular de Bandesal, Juan Pablo Durán, informó que el Presidente Nayib Bukele giró instrucciones para que se realicen las reformas de manera inmediata, que serán presentadas ante la Asamblea Legislativa en espera de una pronta resolución.

“Nuestro Presidente nos ha dado instrucciones que preparemos inmediatamente la reforma que presentará la ministra de Economía, María Luisa Hayem. (…) Este es el primer gobierno de la historia que está llegando a sectores a los que nunca se llegó”, aseguró.

El funcionario indicó que $50 millones serán para continuar apoyando al sector informal y $27.9 millones para el sector cultural, pesquero y transporte.

Estos fondos serán entregados como subsidio a estos sectores de artistas, transportistas y pescadores artesanales que han sido golpeados por la crisis generada por la pandemia y no tienen el recurso estable para atraer ingresos a sus hogares.

El titular del banco estatal dijo que para el sector artístico se piensa destinar entre $16 y $17 millones y en este grupo entrarían cantantes, actores, escultores, mariachis, pintores, orquestas y artistas circenses, todos aquellos que tuvieron que suspender actividades y que serán los últimos en incorporarse a sus actividades laborales.

“Vamos a plantear (a la Asamblea Legislativa) una propuesta que a todas luces es racional y está bien sustentada. Esperamos que la aprueben rápidamente porque es una reforma leve. ¿Quién no va a estar de acuerdo en que salgamos al rescate de nuestros artistas, de nuestros pescadores artesanales?”, cuestionó el presidente de Bandesal.

Con esto, el gobierno del Presidente Bukele continúa llevando alivio a los sectores económicos del país.