La seguridad ha mejorado en El Salvador durante la administración del Presidente Nayib Bukele, según el resultado de un estudio de opinión pública

Los salvadoreños consideran que la seguridad en el país ha mejorado durante la administración del Presidente Nayib Bukele, así lo detallan los resultados de un reciente estudio de opinión pública donde se señala que más del 73% de los encuestados afirma que la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado reducir los índices de violencia en su sector de residencia.

El Salvador cerró el año pasado con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde 1992. El Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando tranquilidad a la población en todo el país.

El estudio desarrollado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), revela que la mayoría de los encuestados afirma que la inseguridad en el país se redujo.

En los pasados gobiernos, los resultados de esas encuestas señalaban que la violencia e inseguridad eran de los principales problemas que aquejaba a los salvadoreños.

En 2015, el 82.5% de los encuestados consideraba que la delincuencia había aumentado. Los altos porcentajes de criminalidad se mantuvieron similares por varios años. Hasta 2019 con la implementación del Plan Control Territorial fue cuando el 6.9 de los entrevistados dijo que se evidenciaba una baja en los indicadores relativos al tema delictivo en todo el país.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día. Una cifra muy por debajo después de reportar promedios de más de 10 homicidios diarios.

Durante 2020, además, El Salvador sumó 30 días sin homicidios, lo cual constituye un gran logro de la estrategia de seguridad pública impulsada por el Gobierno.

Con el Plan Control Territorial, implementado por la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador se ha actuado de forma frontal para combatir los grupos de criminales. Asimismo, se ha establecido un control estricto en el sistema penitenciario, al hacer efectivo el bloqueo de la señal de telefonía e internet.