Gobierno prevé constituir reserva para que las familias siempre tengan alimentos disponibles a buen precio

La seguridad alimentaria es un tema de importancia estratégica para el Presidente Nayib Bukele. Con su equipo ha instruido acudir a todos los recursos necesarios para que haya alimentos disponibles, a un precio razonable, aunque el mundo enfrente una crisis.

“Estamos trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos y vamos a producir más (alimentos). A lo productores les digo que, como Gobierno, estamos trabajando para ustedes y vamos a crear políticas para beneficiarlos”, dijo el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

En este sentido, el ministro Parada señaló que tienen previsto abastecerse de granos básicos y tenerlos listos para cualquier eventualidad. “Pronto tendremos listo nuestro modelo de reserva estratégica. En cuanto tengamos los datos de nuestra producción para considerar la disponibilidad de los recursos”, expresó el ministro.

La cosecha que cierra este año, y la que comenzará en la próxima temporada lluviosa, tienen altas probabilidades de cerrar con incrementos.

“Históricamente, tenemos una producción de 19 millones de quintales de maíz. Esperamos que este año se pueda aumentar (la cosecha local) y reducir la cantidad de lo que se importa, para poder empezar a generar nuestra reserva estratégica”, explicó el funcionario.

Como apoyo para incrementar los resultados de las cosechas, el MAG ha fortalecido los paquetes agrícolas de granos básicos. De manera simultánea, junto con el Banco de Fomento Agropecuario, han puesto a disposición créditos de hasta $3,000 con tasa de interés subsidiada para granos básicos, vegetales, ganadería y pesca.

Parada recordó que el objetivo principal es que el país tenga un desarrollo sostenible para el sector agropecuario y para la zona rural. De ahí que, junto con los paquetes, darán asistencia técnica virtual y presencial para mejores prácticas.

Durante la gestión del Presidente Bukele, el MAG ha ampliado sus programas de incentivos para alcanzar a otros sectores como hortalizas, frutas, pesca y ganadería.

Las 11 Medidas ante la Inflación que impulsó el Gobierno propiciarán que los agricultores compren fertilizantes a un menor costo, justo a tiempo para el periodo de siembra. Pronto, el MAG también diseñará un mecanismo para que haya más alternativas para que los productores adquieran sus insumos.

“El contexto actual es complejo, porque las importaciones se complican; dejar de depender de ellas debe ser a través de un proceso estratégico y ya estamos trabajando en ello”, destacó el ministro Parada.