Gobierno progresa en implementar la innovación para el sector agropecuario

La seguridad alimentaria, la creación de oportunidades de empleo y la atracción de inversiones son importantes pilares en las estrategias del Presidente Nayib Bukele.  Por estos motivos, determinó que el sector agropecuario tiene un valor estratégico para el desarrollo sostenible del país.

Durante esta administración, este sector ha pasado por importantes cambios que benefician tanto al productor como al consumidor.

Uno de los más recientes es el Proyecto desarrollo de recurso humano local, especializado en cultivo de maíz de alto rendimiento en El Salvador.  Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que van a ejecutar en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA).

Esta es una de las apuestas más ambiciosas en producción de granos básicos que se ha puesto en marcha en el país y apuesta por garantizar la seguridad alimentaria para los próximos años. 

Una semilla de alto rendimiento es la que provee la mayor cantidad de producción en la menor extensión de terreno.  Eso se logra con investigación científica, una de las áreas en las que el Gobierno del Presidente Bukele está poniendo muchos recursos.

“Agrónomos de la ENA: es su momento para innovar y abrir nuevas oportunidades”, dijo la rectora de dicha escuela, Odette Varela.

De igual manera, las autoridades buscan aprovechar toda la capacidad instalada en las dependencias del Estado y así es como surgió AGROCENTA, que pone insumos agropecuarios a disposición de los productores con precios accesibles.

Uno de los fertilizantes que se ha incluido en este programa es la Urea 46 % N.  Este producto ayuda con el desarrollo del follaje, el verdor en las hojas (una señal de la correcta absorción de nutrientes), el vigor en los tallos (importante para la resistencia frente a los vaivenes del clima) y la producción de proteínas.

“Tenemos que aprovechar.  Es una oportunidad que nos da el Gobierno, después de que hemos estado pagando insumos carísimos, todo este tiempo atrás”, dijo el administrador de la finca Montecristo, Carlos Linares.  En tanto, el productor Carlos Guevara expresó que “sí es como nos dijeron:  el precio es más accesible”.

La meta es dar este servicio a por lo menos 100,000 productores.  Las cooperativas pueden organizarse y pedir apoyo a las alcaldías para que puedan entregarles los fertilizantes adquiridos a domicilio, como sucedió en Sensembra (Morazán).