Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales incluiría derechos de los Pueblos Indígenas

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo y el Equipo Ad Hoc. Participaron este día en el Conversatorio ciudadano del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

 

Los temas abordados durante el conversatorio sobre los Pueblos Indígenas fueron: la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, las garantías constitucionales que den mayor reconocimiento a las etnias y lenguas, incorporar idiomas autóctonos como parte del patrimonio cultural.

 

En su discurso, el Vicepresidente, señaló que desde el inicio, este proceso ha sido abierto y participativo, “recibimos alrededor de 4 mil propuestas de salvadoreños en 25 países alrededor del mundo y hoy hacemos esta fase con la Academia”, afirmó.

 

También, expresó que es necesario actualizar la Constitución y ampliar el catálogo de Derechos para que colectivos que han sido históricamente invisibilizados, hoy puedan tener un respaldo desde la Carta Magna, tal es el caso de los pueblos indígenas.

 

“Ya no podemos seguir invisibilizando a los pueblos indígenas”, aseveró el Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz mientras explicó que se han tomado en cuenta los desafíos que esta población tiene que enfrentar en el proyecto de reformas. Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de valorar a este sector tomando en cuenta su cosmovisión y valores creando un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

 

“En el pasado, cuando propusimos reformar la Constitución para dar mayor reconocimiento a estos pueblos, algunos funcionarios de ese entonces nos cuestionaron si en verdad existíamos en el país”, expresó el Lic. Néstor Pérez, parte del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS)

 

“Si el marco jurídico internacional ha reconocido los derechos específicos de estos pueblos, los marcos jurídicos de El Salvador también deberían incluirlos”, reiteró el representante del CCNIS. Además, afirmó que cerca de 15 años estuvieron tratando que Diputados entendieran la importancia de dar un mayor reconocimiento a los Pueblos Indígenas dentro de la Constitución y solo se logró incorporar un inciso de reconocimiento a este sector de la población y su cosmovisión.

 

El Rector de la UNSSA, Dr. Hernán Contreras, manifestó que todos los temas son objetivamente importantes pero que hay una deuda histórica en políticas de protección por parte del Estado a los pueblos indígenas y es necesario que estas propuestas se traduzcan en acciones concretas.

 

En el evento, también participaron los miembros del Equipo Ad Hoc: la Licda. Karennine Posada, la Licda. Jazmín de Avilés, el Lic. Alfonso Flores y el Dr. Mauricio Rodríguez; Además, estudiantes, docentes, medios de comunicación y público en general.