Gobierno propone reformas para saldar deuda histórica con la transformación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

La directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, acompañada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, presentó este viernes ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley, con la que se busca que se aprueben reformas a la normativa de la institución, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mejorar la atención médica de los salvadoreños.

 

La propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social representa una respuesta oportuna a una deuda histórica de los gobiernos anteriores, que nunca se preocuparon por la salud de la población. Busca transformar la institución, ya que la actual normativa fue creada en 1953.

 

Con la reforma se busca agilizar la toma de decisiones dentro del Consejo Directivo, combatir frontalmente la mora patronal, que equivale a más de $50 millones, y perseguir la apropiación indebida de las cuotas laborales, lo que se traduciría en una mejor atención para los derechohabientes.

 

“Ahora presentamos una reforma de 32 artículos a la Ley del Seguro Social que busca lograr cambios sustanciales para poder brindar la atención médica que se merecen nuestros pacientes”, destacó la directora del ISSS.

 

Con las reformas a la Ley del Seguro Social, el Gobierno busca generar las condiciones administrativas y económicas que se traducirán en una mejor atención a la población salvadoreña cotizante, y se sancionará a los patronos que retengan las cotizaciones de los trabajadores.

 

“El Presidente Bukele nos encomendó velar por la salud de la población salvadoreña y con esta propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social estamos estableciendo la meta del camino que ya hemos iniciado”, enfatizó Alabi.

 

Por su parte, los diputados de la Asamblea expresaron que apoyarán la iniciativa presentada por el Gobierno. “Los diputados de la anterior Asamblea olvidaron su papel de trabajar por la población, y por el contrario favorecieron a ciertos sectores”, acotó el diputado de San Miguel por Nuevas Ideas, Caleb Navarro.