Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica desarrollo de Examen Nacional de Aspirantes a Residentes, ENAR 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca la formación de más especialistas en salud que contribuirán a una mejor en la calidad de atención sanitaria para la población salvadoreña. Este sábado se realiza el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR), en las instalaciones del Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador.

 

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien verificó el desarrollo de la evaluación, dijo que este es un gran respaldo para la enseñanza de los médicos por parte del Gobierno del Presidente Bukele. “Este es un reflejo de la modernización del Estado y quien está a la cabeza con esta modernización es el Presidente Bukele con su visión”, afirmó.

 

Anestesiología, medicina familiar, ginecología y obstetricia, patología, cirugía general, dermatología, radiología e imágenes, medicina de emergencia, medicina del trabajo, ortopedia y traumatología, cirugía oral y maxilofacial, medicina legal, oftalmología, psiquiatría y salud mental, medicina interna y medicina pediátrica son las especialidades que se incluyen en esta edición del ENAR 2021.

 

Esta prueba está a cargo del Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas, en donde participa el Gobierno del Presidente Bukele, junto a las universidades, instituciones con servicios de salud y juntas de vigilancia médica y odontológicas.

 

“El Ministerio forma parte del Consejo para la Enseñanza y el Aprendizaje Académico; se están examinando más de 1,600 médicos”, aseguró la titular de Educación. Indicó que los médicos compiten por las becas que están en los hospitales escuelas del país; “quiero felicitar a las autoridades de salud por este proceso”.

 

Los aspirantes a residentes se someten al proceso de elección por una de las 503 plazas que se otorgarán para el 2022; durante los gobiernos pasados se contaba únicamente con alrededor de 140 plazas. Son en total 1,611 médicos aspirantes los que participan en el ENAR 2021.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, comentó que el ENAR 2021 es un sueño hecho realidad, en donde los médicos tienen las condiciones para aspirar a  estas especialidades. “Que el ENAR sea un examen único, transparente y eficaz realmente nos llena de alegría (…) La expresión de los médicos es de alegría”, puntualizó.