Gobierno prorroga por 30 días más el Estado de Emergencia ante riesgo de contagio masivo de COVID-19

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, prorrogó por 30 días más el Estado de Emergencia, amparado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, como una medida para evitar el contagio masivo de COVID-19 en el país. Ese artículo faculta al mandatario para hacerlo si la Asamblea Legislativa no está presente.

La Ley de Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República, a raíz de la pandemia por COVID-19, conocida como Decreto Legislativo 593, expiró el 16 de mayo a la medianoche.

La decisión se dio ante el riesgo del colapso del sistema de salud por el aumento de contagios de COVID-19. La continuación del Estado de Emergencia es absolutamente necesaria y justificable, dijo el ministro de Gobernación, Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil. “Este es el momento más crítico que ha vivido El Salvador”, señaló.

“Hemos ido evidenciando en el transcurso de estos días cómo la tendencia de los casos sospechosos de coronavirus está llevando al sistema de salud a un estado de colapso. Pone en una situación muy difícil al sistema integrado de salud y al sistema nacional en el cual no vamos a ser capaces a dar atención a todos los pacientes”, explicó por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Además, el funcionario confirmó la muerte por COVID-10 de otro paciente. Al fallecido, de 55 años, se le cumplió todo el protocolo y no tenía antecedentes médicos.

El desarrollo de la enfermedad continúa con un incremento, detalló el ministro de Salud, por lo que es necesario seguir con las medidas sanitarias establecidas, sobre todo mantener el distanciamiento físico y quedarse en casa.

La Ley de Protección Civil, en su artículo 24, segundo párrafo, dice lo siguiente: “Si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida podrá el Presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo. El decreto de Estado de Emergencia no implica la suspensión de las garantías constitucionales. La Asamblea Legislativa o el Presidente de la República, en su caso, decretará el cese del Estado de Emergencia”.

El Estado de Emergencia mantiene la estabilidad laboral, suspendidas las clases, el pago del agua, electricidad, teléfono y televisión por cable e internet. “Estamos garantizando constitucionalmente a las personas, estamos garantizando la seguridad jurídica a la población, explicó el secretario jurídico de la Presidencia”, Conan Castro.

El Gobierno presentó la semana pasada una solicitud de prórroga de la Ley de Emergencia, pero los diputados no quisieron conocer la propuesta en la sesión plenaria del jueves.

El Presidente Bukele pidió ayer públicamente al titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convocara a una sesión plenaria urgente.

“La Asamblea está en OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL de reunirse y discutir la prórroga o no del Decreto de Emergencia Nacional. Simplemente porque estamos en EMERGENCIA NACIONAL. Lo que debatan, discutan, argumenten y últimamente decidan, depende de ellos”, escribió el Presidente.

“Pero lo que NO PUEDEN hacer es no discutirlo y dejarlo que venza. Asumiendo que la pandemia los esperará y dejando a millones de salvadoreños a la deriva. El Decreto de Emergencia vence hoy a las 12 de la noche”.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Garzón, instó a la población a unirse para trabajar juntos y evitar el contagio de COVID-19 para contener la enfermedad. Garzón detalló que ayer la región latinoamericana llegó a los 2 millones de casos y 200,000 muertos por la pandemia.

Hasta la fecha, El Salvador registra 1,338 casos de COVID-19, con 849 casos activos, 462 recuperados y 27 fallecidos. Solo ayer se confirmaron 73 nuevos casos, luego de realizar 2,282 pruebas.

El Salvador es el país de Centroamérica que más pruebas está tomando, y el acumulado es de 55,694.

El jefe de Estado salvadoreño llamó nuevamente a la población a frenar el ritmo de contagios, respetando la cuarentena domiciliar. “Estamos en la etapa más crítica del contagio. Por favor, no escuche a las voces que quieren que nuestro sistema de salud colapse. Quédese en casa. Hágalo por usted y por su familia”, escribió este domingo en la madrugada en su cuenta de Twitter, luego de dar a conocer las cifras del día sobre el desarrollo de la enfermedad.