Gobierno ratifica compromiso para cuidar el bolsillo de los salvadoreños ante la crisis mundial

El mundo enfrenta la incertidumbre por los precios del petróleo y su efecto en las demás industrias. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ratificó su compromiso para mitigar el impacto de esta crisis en los hogares salvadoreños.

 

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, destacó que las medidas de alivio económico que promovió el Presidente Bukele continuarán el tiempo que sea necesario.

 

“En conjunto con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentamos una propuesta para extender el periodo de fijación de precios máximos de los combustibles, que comprende hasta el 31 de diciembre (de 2022)”, explicó la ministra.  “Con esta nueva extensión, ya son aproximadamente ocho meses en los que el Gobierno mantiene su compromiso de aliviar la economía de los salvadoreños, de forma integral e inclusiva”, enfatizó la funcionaria.

 

Durante 2022, las gasolinas, el diésel y el gas propano han subido de precio en el mercado internacional hasta niveles críticos.  El Gobierno salvadoreño asimiló ese encarecimiento para que impacte directamente sobre la población.  De esta manera, los hogares han logrado tener ahorros de $368 millones en el caso de las gasolinas y de $85.4 millones en el caso del gas propano.  Esto es lo que no han tenido que pagar para seguir con el consumo de dichos productos.

 

“Continuamos brindando el subsidio focalizado de $8.04 al gas propano, que va dirigido a las familias más vulnerables y a los negocios de subsistencia”, recordó la titular del MINEC.  Junto con esta subvención está el subsidio generalizado, que se aplica para el consumo de cualquier cilindro en cualquier presentación.

 

Al mismo tiempo, las instituciones responsables de aplicar los subsidios han estado vigilantes para prevenir la especulación o la manipulación irresponsable de los precios en perjuicio de los consumidores. “En conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Agricultura hemos efectuado más de 158 mil inspecciones a gasolineras, puntos de venta de gas propano, alimentos e insumos agrícolas; para garantizar el cumplimiento de las medidas económicas”, detalló la ministra Hayem.