Gobierno reafirma que, basado en estudio de la UES, estrategias focalizadas anti COVID-19 no funciona

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comprobó con base en un estudio de la Universidad de El Salvador (UES) que los resultados del plan “Cero casos COVID-19”, implementado por alcaldías del partido ARENA, es un fracaso.

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES hizo público el resultado de los municipios con mayor número de casos nuevos de COVID-19 por cada mil habitantes.

Entre esos municipios con mayor incidencia de casos está San José Villanueva, del departamento de La Libertad, donde la alcaldía, administrada por ARENA, desarrolló el mencionado plan, para lo cual contrató a Óscar Picardo.

En el estudio de la UES destacan el hallazgo que los municipios con mayor número de contagios por cada mil habitantes son: San José Villanueva con 11.9; Santa Tecla con 10.8; y San Miguel con 9.9.

“De acuerdo a la Universidad de El Salvador, parece que el plan CERO CASOS COVID de las alcaldías de ARENA, y el Dr. en Teología que contrataron, fue un rotundo fracaso. Menos mal no aplicaron el plan 10-4, de Portillo Cuadra”, reaccionó en su cuenta personal de Twitter el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El Gobernante salvadoreño ha reiterado la necesidad de que entre en vigor una cuarentena nacional domiciliar estricta durante, al menos, 15 días para desacelerar el ritmo de casos comprobados de la enfermedad.

Además, vaticinó que las acciones preventivas focalizadas no son efectivas, tal es el caso de los cercos sanitarios, en virtud que en esta etapa de la pandemia (fase 3), hay circulación del virus prácticamente en todo el territorio.

Las estrategias focalizadas no sirven de mucho para evitar contagios porque las personas deben de movilizarse a trabajar a otros municipios sin cercos sanitarios y al terminar su jornada regresan a su casa con el virus.